Acopio de envases agroquímicos y otros cuidados del medio ambiente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/camion.jpg)
Se realizaron dos campañas de recolección, con buenos resultados. Difusión y concientización
Durante todo el año, se trabajó en el acopio transitorio móvil de envases agroquímicos, para lo que se realizaron dos campañas, la última anteayer. Existe una normativa al respecto, a nivel nacional y provincial, que regula la responsabilidad sobre los envases vacíos de agroquímicos, por eso, en nuestra ciudad, este tema fue difundido entre productores, aplicadores y todos los actores que están relacionados al rubro. Se hicieron reuniones por grupos, donde se informó acerca de la ley.
Por otro lado, el municipio firmó un convenio con una empresa transportista que recibe envases vacíos de agroquímicos plásticos en Benito Juárez, desde donde mandan un camión para las campañas de recolección, adonde se hace una carga directa. El camión, acopia en Benito Juárez, y luego son operados. Tienen la fábrica de reciclado de plástico en Lanús, Buenos Aires. Así, se cierra el circuito, para que el envase sea gestionado en forma adecuada y con una empresa habilitada, lo que suple la falta de un depósito en nuestra ciudad. Vale destacar que se está trabajando en contar con un depósito junto con algunas de las más grandes agronomías y aplicadores.
Logística
En cuanto a la logística, consiste en que cuando llega el camión, la Subsecretaría de Producción, destina a los integrantes de la Cooperativa Servicios Integrales a cargarlo. Antes, se realiza la difusión, así aquellos que tengan envases vacíos en el campo, pueden informarlo, para saber con cuántos envases se va a contar y así coordinar un día y horario de entrega. Asimismo, se pide que esos envases tengan un triple lavado, la tapa y si todavía existe, la etiqueta. Esto, además de ser requerido por ley, forma parte de los primeros pasos para educar ante un cambio cultural.
Antes, estos envases terminaban abandonados, quemados o eran vendidos a un comercializador informal.
Cabe destacar, que desde la Municipalidad, desde el año 2009, se viene trabajando en la gestión de envases vacíos de agroquímicos, en su momento, en conjunto con el INTA y con la Cámara de Acopiadores de Cereales. Pero aun así, no había una regulación formal donde se establecía por ley o alguna reglamentación un responsable final. Ahora, la ley y el decreto reglamentario dieron una resolución, lo que genera responsabilidades indiscutidas.
Al estacionarse el camión, los integrantes de la cooperativa ayudan a cargarlo y coordinan con los productores, que acercan los envases en su vehículo, con triple lavado y tapados con una lona, para que no se vuelen en la ruta. Al recibirlos y llenar el furgón, se va para Benito Juárez y la empresa habilitada le extiende a cada uno de los que los llevaron un certificado, que acredita la gestión de forma correcta. De esta manera, el sistema general de venta de insumos y la evolución de ese envase el día de mañana va a ser como algo único que genere un impedimento para comprar más productos si no se puede acreditar qué se hizo con el residuo.
Ahora, se quiere concretar para el próximo año un centro de acopio transitorio, es decir, un depósito fijo donde recibir los envases. Mientras, se pretende concientizar a los productores sobre el alcance de la ley en relación s sus nuevas responsabilidades y las futuras sanciones al respecto.
El trabajo se viene realizando desde la Dirección de Gestión Ambiental, a cargo de Belén Benavídez.
Plan Bio
El Plan Bio, consiste en trabajar sobre todo generador de residuos de aceite vegetal, como restaurantes o rotiserías (grandes generadores) y también casas particulares (pequeños generadores).
Para los vecinos que en sus casan fríen, recomiendan que separen los residuos sólidos que le quedan al aceite, para poder ponerlo en una botella de plástico o frasco de vidrio. Cuando eso está lleno, cerrado, se lleva a los puntos de recepción, que por ahora son dos: la Delegación de Quequén y la Dirección de Forestación de avenida 10 y Pinolandia.
Lamentablemente, el segundo de los puntos, es llenado por la gente de basura, desconociendo su función. Por eso, es probable que se cambie de localización, para aumentar su control.
En cuanto a los comercios, se tienen que acercar a la Dirección de Medio Ambiente, para gestionar de manera correcta el residuo con una empresa de Mar del Plata que viene cada 20 días en invierno y cada 15 en verano para recolectar puerta por puerta ese aceite en tachos que les dejan. Cuando se llenan, extraen el aceite vegetal usado con una manguera. Lo importante, es que convierte ese residuo en biodiesel, una energía limpia. En contraprestación, por cada litro que se llevaron destinan $1 al CAAN. Así, se previene que ese residuo no termine en un lugar incorrecto que pueda tapar cloacas o contaminar. Vale aclarar que nuestras cloacas terminan en el mar, y por cada litro de aceite, se contaminan 1000 de agua.
Acciones de verano
En relación al verano, en cuanto a playas, ahora se está trabajando con la limpieza mecánica, para lo que se contrató un servicio para que pase una máquina que va filtrando la arena y levantando los residuos. Esto, ya dio buenos resultados el año pasado y este año continúa en el frente costero de Necochea y también en Quequén, para tener las playas en buenas condiciones antes de la temporada.
Paralelamente, se quiere implementar una jornada de concientización, porque más allá de la limpieza, esto ayuda a obtener mejores consecuencias. Se hará una limpieza de playas, con fecha a confirmar durante el mes de diciembre y también en febrero, para visibilizar el problema, del que todos somos responsables.
Asimismo, se va a trabajar en el uso del compost, tanto en colegios como para particulares a través de talleres. De los desperdicios que se generan diariamente, la mitad son residuos orgánicos, por lo que reciclarlos en la propia casa resulta positivo para cada uno y el medio ambiente en general.