Aumento del 17% en la tarifa de transportistas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/camiones.jpg)
Estuvo presente Miguel Aguilar de Atcade en la reunión desarrollada en La Plata
La Comisión Asesora del Transporte de la Producción del Agro de la provincia de Buenos Aires definió un nuevo aumento para el valor dela tarifa de referencia para el transporte de cereales, oleaginosas y subproductos del agro, el cual será de un 17%.
Esto se logró después de una reunión desarrollada en la subsecretaria de transporte bonaerense en La Plata, adonde estuvo presente el dirigente gremial de nuestra ciudad, Miguel Aguilar como representantes de Atcade. También participaron de este encuentro otros dirigentes del sector y de entidades agropecuarias como así también funcionarios provinciales de la dirección de Transporte de Pasajeros y Cargas, de la subsecretaria de Transporte y del ministerio de Agroindustria..
Más allá del positivo desenlace hubo momentos de tensión y debate en el encuentro dado que en el inicio los representantes de los transportistas dejaron en claro que el costo en el periodo Agosto–octubre de este año se había incrementado un 17 %.
Asimismo desde las entidades vinculadas al campo como Sociedad Rural Argentina, Carbap, Coninagro o el Centro de Acopiadores de Cereales surgió la oferta de otorgar un 10% de incremento en la tarifa, lo que fue rechazado y derivo en un cuarto intermedio .
Tras ese párate, las partes intercambiaron opiniones de manera de acercar posiciones, lo que generó un acalorado debate que dio como resultado un acuerdo del incremento del 17% sobre la tarifa vigente.
Este valor comenzará a regir a partir del 10 de diciembre de este año.
Este aumento contempla el transporte pesado que traslada la producción del campo a los acopios y a Puerto Quequén y también los viajes denominados traspile que son los viajes que recorren menos de 10 kilómetros.
Según este aumento, ahora los transportistas al hacer un traspile pasaran de ganar entre 4000 y $4200 a cobrar $5000.
Playa de estacionamiento
Otra discusión que se dio en el marco de esta reunión y que fue propiciada por Aguilar, estuvo vinculada a quién se hace cargo del costo de la playa de estacionamiento de camiones. El representante de Atcade señaló que “esos valores se encuentran específicamente incorporados en la tarifa”. Y también señaló que esta cuestión debe estar expresamente reconocida para evitar conflictos con otros actores del sector y les solicitó a los representantes de la producción a que intercedan ante el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén quienes –para él- desconocerían esta situación.
Ante esto, el subsecretario de Transporte, Mariano Campos, destacó que la única tarifa valida es la que emana de la autoridad. Luego en representación del Centro de Acopiadores Daniel Assef dejó expresamente sentado que el costo de la Playa de estacionamiento se encuentra incluido en la tarifa vigente.
Gran acuerdo
Por su parte, Aguilar destacó que en esta reunión “hubo un gran acuerdo entre todas las partes, donde se recalcó el tema de los conflictos por la playa de estacionamiento y ahora se acordó que el valor de la estadía en ella esté contemplada dentro de la tarifa y por lo consiguiente la paga el productor”.
También manifestó que “todo lo que son viajes de traspile hay que tener un plus del 10%. Eso quedó escrito y lo vamos a tratar en los próximos días”.
Otro dato para destacar es que Aguilar representó a Atcade pero no pudieron estar presentes las otra entidad denominada Atcoa como tampoco los transportistas autoconvocados, dado que no tendrían la documentación necesario para ser reconocidas oficialmente como entidades.
En Nación
Aguilar contó que tras este encuentro en la Provincia hoy se llevará adelante una nueva reunión en los ámbitos nacionales, para lo cual se desarrollará una mesa de negociación de manera de alcanzar una tarifa de referencia para todo el país.