Activa función social cumple la ONG Mujeres del Campo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/mujerescampo11.jpg)
Este año colaboraron con escuelas, jardines y el Hospital Municipal
La ONG Mujeres del Campo tiene una trayectoria de 17 años y colabora con diversas instituciones, y este año realizaron numerosas donaciones a escuelas, jardines, Ongs y el Hospital Municipal.
Teniendo en cuenta su planificación, este año colaboraron con instituciones de nuestra ciudad y la zona como la Escuela Nº 26 “Mariano Moreno” de Paraje Energía, Escuela del Paraje “La Magnolia”, Escuela Campomar, Jardín Nº 920 de Quequén, ONG Solidaridad en Marcha, oficinas del INTA Necochea y el Hospital Municipal de Necochea.
Tanto a las escuelas como al jardín las donaciones fueron una pava eléctrica y demás utensilios para la merienda, útiles escolares y comestibles para la atención de sus comedores. En tanto, en la Escuela de Energía la donación consistió en dinero para la compra de materiales para la construcción de dos salones de biblioteca y laboratorio.
Vale señalar que en otras ocasiones han donado banderas de ceremonia y otros elementos.
Además compraron rifas para colaborar con la ONG Solidaridad en Marcha y el Hospital Municipal de Necochea.
En diálogo con Marta Rodríguez, una de las integrantes detalló que “el mes anterior nos reunimos con la licenciada María Ester Gómez para conocer los resultados de la encuesta realizada para su tesis consistiendo en economía, trabajos y desempeño de nuestro país, resultando la misma de gran interés general e informativo”.
Finalizando este año la ONG colaborará para la conexión de una estufa hogar del salón de reuniones en las instalaciones del INTA, donde se reúnen una vez al mes.
“Acercándonos a fin de año, nos encontramos abocadas a la organización de nuestra cena anual”, mencionó Rodríguez.
Cabe recordar que la presidenta es Mirta A. de Marcos, vicepresidenta Marta Rodríguez, Susana Ruíz como secretaria, Alicia Alcorta como tesorera, Graciela Arrizubieta como prosecretaria y Blanca Fagañano y Cristina A. de Corino como vocales.
Trayectoria
El grupo se compone por veinte mujeres, en su mayoría esposas de chacareros.
La ONG se conformó el 9 de octubre de 1999, por lo que ya llevan más de diecisiete años. Su primera preocupación como ONG fue el tema económico y el endeudamiento de los productores. Para aportarles una ayuda fueron a los bancos a acompañar a la gente que estaba pasando por un mal momento y realizaron algunas gestiones para tratar de contribuir desde su rol.
Además brindan su aporte por mejorar los servicios y las condiciones laborales en el campo, también hacen tareas solidarias y participan de charlas y cursos a los que son invitadas, en distintas partes de la zona.
En cuanto a la recaudación de los fondos para hacer las compras y donaciones que caracterizan a la ONG, se consigue gracias al aporte de las mismas mujeres que la componen. De esa manera, en cada reunión, se pone una canasta en la que cada una pone su contribución y así se va juntando el dinero.
Cabe mencionar que Mujeres del Campo ha sido también la responsable de realizar las gestiones pertinentes para lograr la apertura de la Tecnicatura en Producción Agrícola Ganadera que se dicta ya desde hace unos años en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31. ///