Actividad física en la cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/actividad-tapa.jpg)
Profesores de los gimnasios publican rutinas de ejercicios en las redes sociales o transmiten clases en vivo, con buena aceptación
Si bien no es ninguna noticia que la actividad física contribuye a mantener una buena salud física y mental, en estas semanas de aislamiento obligatorio es fundamental tener esto en cuenta y no dejar de hacerse un tiempo para ejercitarse.
Para eso, muchas personas continúan con rutinas que los profesores de los distintos gimnasios van publicando en redes sociales o transmitiendo en vivo a un horario determinado. En algunos casos, las clases son más personalizadas, por videollamadas, mientras que otros que no estaban yendo a ningún gimnasio han optado por ver instructores a través de YouTube o, simplemente, hacen lo que van considerando útil para mantener el cuerpo en movimiento.
Cabe señalar que la actividad física, según la Organización Mundial de la Salud es comprendida por todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, los ejercicios y las actividades deportivas. Sin embargo, actualmente mucha gente ni siquiera está yendo al trabajo porque están haciendo sus tareas laborales desde los hogares y tampoco se puede salir a la calle si no es necesario. Por este motivo, hay que buscar la manera de ir compensando esa pérdida de movilidad en el día a día.
Para ayudarse, teniendo en cuenta que nadie tiene todos los elementos de un gimnasio en la casa, se están utilizando elementos que están en la mayoría de las viviendas, como palos de escoba, botellas con agua y sogas.
Según explicaron a Ecos Diarios profesores de educación física de nuestra ciudad, para una persona que lleva una vida sedentaria, el poder realizar alrededor de 30 minutos de una actividad física de intensidad moderada, la mayoría de los días de la semana, es suficiente para prevenir enfermedades. Esto es importante para el gasto energético, equilibrio calórico y control del peso. Además, mejora el rendimiento en las actividades cotidianas y laborales. ///
Pedido al intendente
Recientemente y viendo que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió prorrogar la cuarentena y que podría seguir por tiempo indeterminado, los dueños de gimnasios de Necochea se mostraron preocupados no solo por su economía personal sino también por la necesidad de abrir sus puertas nuevamente, para poder ayudar a que la gente mantenga una rutina de actividades físicas durante la semana.
Para ello, han hecho llegar al intendente Arturo Rojas una solicitud en la que los le solicitan la reapertura del gimnasio, bajo un protocolo que le detallaron y que se basa en las recomendaciones del Ministerio de Salud. En el pedido también se pone a consideración el hecho de que en Necochea existe el riesgo por la pandemia pero que no hay casos de coronavirus en cantidad ni de gravedad.
Por otra parte, están tratando de conformar una Cámara de Gimnasios, que sería similar a la Cámara Comercial e Industrial de Necochea, pero específica del rubro.
«Esta pandemia nos ha hecho dar vuelta todas las costumbres y formas de hacer nuestra labor, pero están en peligro las fuentes de trabajo y algo tenemos que hacer al respecto», contó uno de los que firmó el pedido que le hicieron al Intendente.