Actividad por día de la donación de órganos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/organos.jpg)
Se realizará en pleno centro el jueves 30
El próximo jueves 30, de 10 a 13, en la plazoleta de avenida 59 y calle 64, el equipo procurador de Cucaiba del Hospital Municipal “Emilio Ferreyra”, en el marco del día nacional de la donación de órganos, realizará una actividad en pleno centro de la ciudad, siendo el objetivo principal promover y promocionar la importancia de ser donante.
En esta fecha se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.
Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Generar conciencia
Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, y para reflexionar sobre su importancia.
Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar; a la intervención de los establecimientos hospitalarios, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino.
Cada año se realizan más de 100 mil trasplantes de órganos en el mundo y se estima que más de 250 mil personas se encuentran en lista de espera.
Equipo
En el Hospital Municipal “Emilio Ferreyra” el equipo procurador de Cucaiba trabajan para mantener los órganos con calidad y vitalidad para luego poder ser implantados en otra persona.
El equipo de profesionales del hospital está conformado por la coordinadora hospitalaria, Fernanda Menéndez, médica intensivista; Valeria Martínez, Licenciada en Enfermería; Liliana Figueroa, médica clínica e infectóloga; Alba Galli, Licenciada en Enfermería y Pablo Blanco, médico especialista en imágenes e intensivista.
En nuestra ciudad se han llevado a cabo varios operativos, teniendo resultados positivos.
Por este motivo, los profesionales destacan la importancia de que la gente conozca más acerca de la donación de órganos y tejidos.
Cabe señalar que en pacientes jóvenes se pueden salvar entre 7 y 10 órganos, salvando la vida de 7 o 10 personas.
Los profesionales del equipo coinciden en que es necesario campañas de concienciación, que la gente se informe y entienda la importancia de poder donar órganos y tejidos.