Actividad por el Día de la Madre en San Cyetano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/sanca-8.jpg)
SAN CAYETANO.- Con el fin de desarmar rótulos y significados acerca de lo que significa la palabra Madre, se generó un espacio de reflexión y encuentro positivo con las mujeres presentes en el área de Acción Social.
La actividad, llevada a cabo el viernes último, se dio entre rondas de mates, juegos y risas, con el eje de trabajo centrado en desmitificar la maternidad y dar lugar a la expresión de todos los sentimientos que esta palabra implica, sin prejuicio, sin ataduras a mandatos sociales y desde una perspectiva construida desde lo genuino y cotidiano de las experiencias de cada una de las participantes.
A cada una de las participantes se les entregaba una letra del abecedario y un papel para escribir allí una palabra que empiece con esa letra y que represente la maternidad; esta técnica dio lugar a la participación, escucha y entendimiento.
Tradicionalmente se ha cargado a las mujeres con mandatos idílicos acerca de lo que significa ser madre, por lo tanto romper con esos conceptos es una forma de fortalecer a la mujer, construir empatía, y redes de apoyo.
A través de esta perspectiva de trabajo, Acción Social se trazó como objetivo construir una imagen honesta, reconociendo sentimientos y necesidades en la búsqueda de alternativas de apoyo que involucren a su entorno.
Cáncer de mama
El anfiteatro del Paseo Frente de Vías fue el escenario elegido por las autoridades de salud para desarrollar una actividad enmarcada en el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
Con una prenda rosa, distintivo de la lucha contra esta enfermedad, más de 30 vecinas bailaron zumba coordinadas por las instructoras Ana Christiansen y Mónica Knudsen, quienes desinteresadamente brindaron una clase abierta y gratuita.
Previo al inicio, el secretario de Salud Pedro Barrientos agradeció a quienes se sumaron a esta iniciativa cuyo principal objetivo fue concientizar sobre la importancia del cuidado y los exámenes recomendados por los especialistas.
Además de esta acción, el Hospital municipal amplió el servicio para realizar Mamografías. A partir del presente mes, y hasta fines de diciembre, se concretará dicho examen de lunes a viernes de 16 a 20.