Novedades en el Centro Cultural
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/centro-cultural.jpg)
Vuelve a abrir en horario habitual, de lunes a viernes de 9 a 20 para iniciar la “temporada alta”
Hoy, el Centro Cultural Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra retoma su horario habitual, de 9 a 20, de lunes a viernes. Vuelven las actividades de siempre y algunas propuestas nuevas que ya tienen en carpeta.
Lo primero que realizarán es la Bolsa del libro, por lo que mucha gente está consultando para comenzar el año escolar. Esta, es una manera de facilitar la compra de libros para volver al colegio, y será el miércoles y jueves de la semana próxima.
Además, reinician los ciclos preferidos e históricos del Centro Cultural, como es La hora del cuento, cuyo objetivo es promover la lectura sobre todo en los niños, para que tengan su primer contacto con libros. Más adelante regresará el ciclo “Después del cole”, en su día habitual de los miércoles, con talleres gratuitos para chicos. La novedad, es que intentarán replicarlos en la sede que han instalado en el CIC Barrio Norte, que funciona desde el 1º de febrero con una pequeña biblioteca instalada en conjunto con la Municipalidad. Por el momento, se encuentran trabajando con préstamos de libros y la intención es que en invierno se instale La hora del cuento y actividades Después del cole. Se quiere así empezar a llevar propuestas para otros sectores de nuestra ciudad.
Ciclos
Por otro lado, encabezados por el presidente de la comisión directiva, Juan Marraro, se están preparando para la Feria del Libro, que se realizará el 3, 4 y 5 de mayo. El evento denominado Libro x Ciento, es organizado por Conabip en todas las bibliotecas populares del país y como todos los años, integrantes de la Comisión asisten para hacer las compras de libros para la Biblioteca, lo que representa una gran oportunidad porque los ofrecen al 50% del precio. Asimismo, sirve para vincularse con otras bibliotecas, autoridades de Conabip y del Ministerio de Cultura. Hay también conferencias y talleres, lo que enriquece y aporta nuevas ideas.
Vale destacar que en breve retoman los ciclos clásicos, como el de cine, que empezará nuevamente el viernes y el Ciclo 110×100. Por su lado, Ana Gabino, que finalizó su temporada lírica de verano, también arrancará con su nueva temporada de los jueves.
Así, se pone en marcha la temporada alta del Centro Cultural, opuesta a la temporada estival.
Receso
El horario de verano, en enero y febrero, fue de 8 a 13, ya que la gente hace más actividades al aire libre. Esto se aprovechó para unificar los mayores turnos de vacaciones en el personal, así el resto del año están disponibles para cumplir su función.
Este horario funcionó bien, sostuvo Marraro, ya que facilitó el préstamo de libros, debido a que la gente lee más en verano.
Ahora, comienza la temporada alta, donde acompañan el ciclo lectivo con variadas actividades.
Recursos
Los insumos y servicios han aumentado en 2018, por lo que debieron aumentar la cuota a partir de este mes, con un incremento que consideran imprescindible para la generación de recursos, que provienen en su mayoría del aporte solidario de los asociados a través de la cuota.
Los nuevos valores de las cuotas sociales son: escolar $100, activo $200, protector $250 y amigo $300.
De todas maneras, tanto las actividades como la misma institución está absolutamente abierta para toda la comunidad.
Licenciatura en Letras
Este año comienza la Licenciatura en Letras, una tarea conjunta de la Municipalidad y la Universidad de Mar del Plata. El Centro Cultural, trabajando en red, es la sede física de ésta y otras carreras que se dictan de manera presencial en nuestra ciudad.
Hubo una importante demanda y hay una gran expectativa por la implementación de la carrera, en la que el Centro Cultural será un colaborador.