Actividades culturales esperan su reapertura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/danzas1.jpg)
Se espera la aprobación de los protocolos. Se comenzaría con la Escuela Municipal de Arte y la escuela de danza
La actividad cultural en la ciudad viene paralizada desde el inicio de la pandemia y recién ahora, estando en la fase 5, se pudieron presentar los protocolos para poder comenzar con las actividades, cursos y talleres. En este sentido, se espera que se aprueben los organigramas y a partir de la semana que viene se reabran algunas disciplinas.
Al momento se presentaron los protocolos para la producción y grabación de contenidos para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web “streaming”; como así también para el ensayo de obras musicales, teatrales, etc.
Estos ensayos podrían ser en el Teatro Municipal o en cualquier espacio que cumpla con la disposición del protocolo, ya que hay bandas o grupos de rock que ensayan en otros lugares, que deberán contar con las medidas de higiene y distanciamiento.
Asimismo, tal como viene sucediendo en otros rubros que reabrieron, se realizarán controles a cargo de Control Urbano y la Dirección de Cultura, encargados de realizar los controles y verificar que se esté cumpliendo el protocolo.
De esta forma los talleres y cursos que se dictan de forma particular, como por ejemplo de pintura o dibujo, van a poder abrir y de acuerdo a los metros cuadrados que disponga el espacio, será la cantidad de alumnos por clase.
Del mismo modo, los alumnos tendrán que comunicarse con sus profesores particulares para coordinar el horario y los días.
Juan Gamba, director de Cultura, indicó que “si hay 12 personas y el permitido es 10, por lo metros cuadrados que tenga, se le hará un llamado de atención y en la segunda ocasión se clausurará el espacio”.
Por otro lado, se envió un protocolo para que puedan comenzar con los espectáculos callejeros, pero todavía no han sido aprobados por Provincia.
Cabe recordar que se viene desarrollando el ciclo “Teatro como en el teatro”, donde se presentan un artista por semana con un unipersonal. A través de un espacio digital, todas las expresiones artísticas y culturales, pueden plasmarse en un marco incomparable como lo es el Teatro Municipal.
El primero que abrió este ciclo fue Hilario Vidal, luego siguió Fernando Repetto, otra de las artistas es Marbelita y hay muchos más que participarán del ciclo.
Quienes estén interesados en participar deberán remitir el material al mail [email protected] escribiendo en el asunto “Teatro como el teatro”, para lo que se ruega utilizar el servicio online de trasferencia de archivos WeTransfer.
Por otro lado, cabe recordar que la Dirección de Cultura, empezó ayer a funcionar de manera transitoria a la esquina de 65 y 68 durante unos meses, donde funcionará hasta que se concrete el edificio propio que se construirá al lado de la Escuela Municipal de Arte, en el predio de calle 62 y 45.
Escuela de Arte
Por otro lado, la Escuela Municipal de Arte, dependiente de la Dirección de Educación comenzaría con sus actividades nuevamente a partir de la semana próxima.
Cada profesor de acuerdo a su carga horaria, la cantidad de alumnos y el espacio que cuenta deberá presentar el protocolo, ya que cada curso es particular. Es decir, hay cursos numerosos con niños, otros con adultos pero son menos personas, pero en todos se debe respetar el distanciamiento y las medidas de protección.
En este sentido, cabe señalar que las aulas de la Escuela de Arte son muy pequeñas y realmente será muy acotada la capacidad de alumnos para que puedan volver.
Asimismo, hay un gran número de profesores que están con licencia porque tienen hijos a cargo o porque forman parte de algún grupo de riesgo frente a la pandemia, por lo tanto, los profesores que podrían retomar las clases habiendo presentado un protocolo previamente, no serían más de diez.
La Escuela Municipal de Danza, que funciona en las mismas instalaciones, cuenta con mayor espacio y se podría comenzar la semana que viene con las clases, concurriendo sólo tres alumnas que egresan este año.
Al contar con un protocolo similar al de los gimnasios, sería inminente la reanudación de esta disciplina, pero la vuelta de los demás niveles y con un grupo reducido se irá analizando a lo largo del mes de agosto.///