Actividades deportivas cada vez más elegidas por ellas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/zumba23-e1534425165320.jpg)
Desde crossfit, zumba y cicloturismo, algunas mujeres buscan mejorar su calidad de vida, encontrar un grupo de amigos y mantenerse en ritmo, activas.
Por María Cecilia Gotta – Redacción
Si bien, son muy variados los deportes que pueden hacer las mujeres, también están quienes les gusta probar disciplinas nuevas, y de poco se van animando, pasando el dato y dando un paso más adelante. Hay quienes eligen la actividad física para distenderse del ámbito laboral, de las obligaciones diarias, para cuidar el cuerpo, verse mejor, más saludables, y también para encontrar un grupo de amigos, de contención, con quien compartir. En nuestro medio, son cada vez más las mujeres que optan por hacer zumba, crossfit y cicloturismo.
Zumba es un deporte, una disciplina fitness creada a mediados de los años 90, enfocada por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas.
Zumba utiliza dentro de sus rutinas los principales ritmos latinoamericanos, como lo son la salsa, el merengue, la cumbia, reggaetón y el samba.
El zumba se puede practicar a cualquier edad y en cualquier momento, ya que existe: Zumba Kids, Zumba Gold, Zumba Basic, Zumba Step, Aqua Zumba, pero en nuestro medio se da Zumba a partir de adolescentes en adelante.
En nuestra ciudad llegó hace cuatro años, siendo las clases de cinco a siete alumnas como máximo. Hoy por hoy, las clases son multitudinarias, y cada vez se expande más, captando más interés.
Zumba consiste en una sucesión de canciones que suman los 60 minutos de la clase. Para desarrollar los ejercicios, se aprovechan de la estructura de la canción y de esta forma se da coherencia al «baile» y lo hace más entretenido.
Mónica Knudsen y Anabela Sironi, son profesoras e instructoras de zumba fitness. Ellas recordaron que Anabela empezó siendo alumna de Mónica y se entusiasmó tanto por la disciplina que empezó a estudiar y capacitarse.
“Siempre me gustó el deporte y bailar, pero nunca tuve constancia de continuar y cuando probé zumba me encantó, me apasioné”, aseguró Anabela.
La gente con el paso de los años va tomando conciencia de que es necesario hacer una actividad física y muchas de las mujeres que hacen zumba, les decían que no encontraban una actividad que las “enganchara” para tener constancia.
“A medida que bailan se van tonificando los músculos y ellas no se dan cuenta. Cada clase es una fiesta y a ellas les gusta bailar, y distenderse. Inclusive hay señoras que se han separado y estando muy mal de ánimo vinieron y están muy bien y se arman un grupo de amigas. Al mismo tiempo se liberan endorfinas, que es lo que hoy necesitamos para combatir el estrés”, mencionaron.
Las profesoras señalaron que a través del boca en boca es como se suman nuevas alumnas, asisten a la clase, prueban y la mayoría se entusiasma.
En cuanto a las clases, hay más intensas y otras más tranquilas.
Anabela indicó que “con esta disciplina estas más positiva, te cambia el humor, la música cambia a todo el mundo y si es con ejercicio, mucho mejor”.
Gabriela Noelia Millar, empezó zumba hace tres años, por intermedio de una amiga. “Antes de comenzar veía videos en las redes sociales, en televisión, hasta que me animé y no deje más”.
Además recordó que estaba cursando una carrera, y pasaba mucho tiempo sentada y necesita una actividad para activar el cuerpo.
“Al poco tiempo de empezar empecé a notar que tenía más modelado el cuerpo, me dio más aire, me divierto. La verdad que las clases son muy amenas, te motiva y al mismo tiempo te relajas”, detalló Gabriela.
La profesora señaló que cualquier persona lo puede practicar, “es fácil, divertido y para todos, cualquiera lo puede hacer, siempre y cuando esté apto físicamente, no importa la edad”.
CrossFit
Por otra parte, está el crossfit, un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios constantemente variados y con movimientos funcionales. La meta es desarrollar las capacidades y habilidades humanas: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, coordinación, equilibrio y precisión.
Crossfit consiste en acometer un programa de ejercicios (flexiones, tracción, etc), en un tiempo determinado y con un número definido de veces y si bien son ejecutados a alta intensidad, lo pueden hacer tanto hombres como mujeres.
Esta actividad es muy reciente en nuestra ciudad, hace un año se comenzó a brindar en las instalaciones del Club Huracán con William Khun.
“Comenzamos en 2016 con la propuesta y era una plaza que no estaba cubierta en Necochea y cada vez hay más mujeres que vienen con amigas, con su pareja y con sus hijos”, señaló.
En tanto, la profesora Lorena Olguín aclaró el mito de quien hace crossfit siempre está lesionado. “Eso no es verdad, trabajan por igual hombre y mujeres, por supuesto que con adaptaciones, porque hay gente que no está entrenada o que nunca hizo una actividad parecida, pero en definitiva es igual para todos”.
Asimismo, también se dice que es sólo para gente entrenada, lo que no es verdad. “Muchos creen que debido a la intensidad no vana poder realizar determinado ejercicio y cada uno lo hace con su nivel de exigencia, y se enganchan”.
Más allá del entrenamiento físico, el crossfit en general se centra en la cuestión mental. Se trata pues de un modo de vida que se debe adoptar. La mayor ventaja es su eficacia frente al acondicionamiento físico en general, combinando el trabajo cardiovascular y el trabajo muscular.
El crossfit se puede practicar por todos aquellos que desean mejorar su salud hasta llegar a ser un deportista.
William Khun explicó que no hay una rutina por clase, al contrario, “se hace un trabajo diario y la clase se divide en una entrada en calor, unos minutos de practica de técnica, ejercicios de levantamiento y eso si requiere de especial atención y después de pasa al trabajo del día donde se trabaja por grupos y se termina la clase con una buena elongación”.
Esta es una actividad intensa, donde el tiempo de ejecución de cada grupo puede variar, desde sólo 5 minutos hasta casi 15 minutos, sin contar la entrada en calor y la elongación.
Lorena aseguró que “no hay edad para hacer crossfit, hay chicas jóvenes alrededor de 20 años y gente de 50 años. Muchos creen que necesitan estar entrenados y sin embargo comienzan como cualquier otra actividad, de acuerdo a sus condiciones y los ejercicios se van haciendo con un trabajo progresivo”.
Una ventura sobre ruedas
El cicloturismo, es una actividad recreativa, deportiva y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Es decir, que consiste en viajar en bicicleta visitando distintos lugares. En la ciudad hay un grupo “Cicloturismo Necochea”, que realiza paseos todos los sábados, a las 13.30, desde la Plaza Isabel La Católica.
“Se realiza por placer, no por competición, cada uno sale para divertirse un rato entre amigos”, indicó Noelia Chavarria, quien hace cicloturismo hace un año.
Su marido la incentivó, le contó cómo era el trayecto y se animó.
“Hace cinco años que vivo en esta ciudad, soy de Salta y me gustó tener este grupo de amigos, es realmente un encuentro, donde lo pasamos muy bien, paseamos, tomamos mate”, señaló.
El grupo suele recorrer Las Cascadas, el parque, caminos rurales, entre otros.
“Si uno anda en auto, hay lugares que los pasas por alto y con la bicicleta nos podemos meter por cualquier lado”, dijo.
Lo que más le gusta a Noelia es salir a andar en grupo y conocer lugares de la ciudad. “Hay veces que hacemos recorridos más cortos o más largos, dependiendo del clima y el viento. Cada vez que llegamos a la plaza como punto de partida, se arma el recorrido”, comentó.
Esta es la primera vez que Noelia hace ciclismo, “se trata de subir a la bici, ponerle ganas y andar, además el grupo espera, te ayuda a llegar a destino y nunca te deja solo”.
Asimismo, Claudia Vásquez, comenzó hace ocho meses y también se entusiasmo con esta actividad al aire libre.
“Siempre me gusto andar en bici y lo disfruto muchísimo. Salimos entre varios a una velocidad controlada y el grupo te va llevando. Ellos van adelante, dando las indicaciones, tapando el viento al que recién empieza, te van guiando, enseñando y uno aprende”.
Aunque nunca le gustó mucho el deporte, la bicicleta era una de las actividades que más la atraían. “Hacia salidas hasta Costa Bonita, pero ahora no está para salir sola, entonces me sumé a este grupo también por una cuestión de seguridad”.
A veces hacen 30, 50 y 60 kilómetros, el grupo se va adaptando y se van alcanzando metas sin darse cuenta. Con una bicicleta no muy sofisticada, con cambios, buenos frenos y un casco protector, ya se está listo para salir a pasear.
“Durante dos horas y media se logra hacer el recorrido, y para que no se cansen los que son nuevos, hacemos varias paradas y los alentamos en esta experiencia”, expresó Claudia.///
