Actividades para chicos pensadas a lo grande
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/634-PERROTTA-e1561326176286.jpg)
El mes próximo se realizará el 4º Centro Cultural de Niños. Talleres de diferentes disciplinas orientados para los más chicos de la familia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-alejandra-fern%C3%A1ndez.png)
El sábado 6 de julio, de 15 a 21, se realizará la cuarta edición del Centro Cultural de Niños, un encuentro que reúne a personas de distintas disciplinas abocados a trabajar con chicos.
Este evento ya forma parte de la agenda cultural de la ciudad y es organizado conjuntamente por el Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra y el Jinete Azul, taller de expresión plástica infantil.
Como cada año, los organizadores redoblan la apuesta para brindar un espectáculo de buen nivel y donde se puedan conocer la mayor cantidad de ofertas artísticas y culturales para el público infantil.
Si bien todavía no trascendió la fecha, el equipo de trabajo ha realizado reuniones y está planeando como cada año, en redoblar la apuesta de la edición anterior, buscando sorprender a chicos y grandes, ya que es un evento donde concurren los chicos junto a su familia.
Según se pudo establecer este año se contará con la presencia de la Compañía nacional de autómatas La Musaranga, un grupo que desarrolla diversos oficios artísticos y que, habitualmente, realiza presentaciones en teatros, escuelas, clubes, entre otros lugares.
Además, está confirmada la presencia del escritor Emilio Ferrero que llegará a nuestro medio a presentar su nuevo libro y compartirá la tarde con los niños.
“La niñez se tiene que cuidar, todo el mundo se va contento y eso es lo bueno”, expresó Ana Clara Parriego, del Jinete Azul.
Objetivo
Y con ese objetivo viene trabajando junto a Eugenia Podlesny, del Centro Cultural de Necochea, desde hace varios meses. Además, este año hicieron una convocatoria abierta de proyectos y se presentaron 15 propuestas nuevas, de las que se han seleccionado algunas que se sumarán a las que han estado antes en el Centro Cultural de Niños.
Respecto a la convocatoria señalaron que “nos gustó y nos llevó a encontrarnos con personas que hacen cosas por la niñez y no se acercaban”.
La idea es que los padres o familiares que acompañen a los más chicos también tengan un lugar y se sumen a la experiencia.
Uno de los números más esperados es la Compañía de autómatas La Musaranga que vendrá con parte de su kermese, circo y títeres y se ubicará en el Auditorium de la entidad.
Pedro Hasperué, es el iniciador del grupo y hacen muñecos que se mueven con un alambre torcido y juegos de kermés con cuadros de bicicletas rotas.
La Musaranga acompañó las presentaciones del Tata Cedrón, pero hace años que trabaja en los barrios y hace cuatro años visitó nuestra ciudad.
Creativos
“Para nosotros es una alegría enorme por lo que se generó a partir de ese primer encuentro, por la forma de encarar lo lúdico y sus talleres creativos de juguetes reciclados”, enfatizö Podlesny.
Es de destacar que en esta nueva edición se incorporarán nuevas propuestas y estarán en un número cercano a los 60, que abarca talleres que sorprenderán a grandes y chicos.
A pesar que en una tarde se reúne casi un millar de personas, la dinámica del Centro del Cultural de Niños es muy ágil, los talleres se dan en simultáneo y se repiten por lo que se puede ir a uno y luego tomar otro.
En tanto que, la franja etaria es bastante amplia y comprende a chicos de hasta 13 años.
Otra de las presencias destacadas será la del escritor Emilio Ferrero, que los acompañó en las primeras ediciones del CCN “siempre está presente de alguna forma pero ahora va a venir y va a presentar su nuevo libro”, afirmaron.
El autor tiene mucha afinidad con Necochea así como también con las docentes y los niños a los que ha dado talleres en los establecimientos educativos, “sabemos que eso va a generar un público”, agregó Eugenia.
Formación
Las organizadoras se mostraron complacidas con la buena respuesta de los talleristas y, en esta ocasión contarán con la colaboración de estudiantes de la carrera de Educación Primaria, del Instituto de Formación Docente, “van a ayudar que no les falte nada y les sirve como práctica profesionalizante”.
Entre otras cosas, se destacó el vínculo que se crea con esas futuras docentes que luego siguen transitando por este espacio y se suman a algunas de las actividades una vez que conocen el lugar y las ofertas que brinda.
“Para nosotros es fundamental que puedan mostrar y que la gente se entere lo que hay”, afirmó Parriego.
Como parte de las novedades este año se sumará el grupo de lenguaje de señas que están dando algunos tips y habrá un grupo de sordos y mudos; también un proyecto de Educación Sexual Integral (ESI), la asociación de Pediatría y un espacio de Parto respetado. “Como espacios de concienciación, rincones para escuchar y ver”, comentaron.
Se incorporarán en esta cuarta edición el Taller de telar, orquesta de ukelele, posiblemente un taller de arco y flecha, Mindfulness, yoga, un taller de fot-motion (técnica de animación) “para internalizar que el celular también es una herramienta que se puede utilizar creativamente”, explicaron.
Al igual que años anteriores el evento llegará a la calle donde se presentará la Banda Municipal de Música y el básquet infantil del Club Rivadavia organizará juegos para chicos.
El año pasado pasaron alrededor de mil personas asistieron al evento y con el objetivo de mantener la audiencia los organizadores decidieron mantener los mismos precios, las entradas anticipadas costarán $ 80 y en la puerta 100.
Por último, y respecto a esta iniciativa que sostuvieron “cada año nos va sorprendiendo y a la vez sentimos que va tomando forma solo”.