Actividades por el Día Nacional de los Monumentos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/1-1-e1556986658782.jpg)
Adhiriendo a la celebración que realiza por tercer año consecutivo en todo el país la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, de la Secretaría de Gobierno de Cultura, la Municipalidad de Necochea celebra este sábado y mañana domingo 5 de mayo el Día Nacional de los Monumentos, con recorridos gratuitos y abiertos a todo la comunidad en los que se visitan bustos y edificios emblemáticos de la ciudad.
Organizada en nuestro medio por la Dirección de Planeamiento, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, la conmemoración cuenta con el apoyo del Ente Necochea de Turismo, el Área Municipal de Museos, el Consejo Escolar y la Dirección de Cultura.
Al respecto, Inés Cabral, integrante del área encargada de la planificación del evento, señaló que esta conmemoración se hace posible gracias a múltiples reuniones previas con la Comisión de Patrimonio y otras instituciones afines, sumado al armado de una logística en la que el Entur posibilita un medio de transporte para que el público pueda trasladarse de un lugar al otro.
Recorrido
Las actividades comenzaron este sábado a las 10 en el monumento de la Masonería, ubicado en 58 y 55, con palabras a cargo de Logia Sol Argentino, José Canelles y Jorge Constantino.
10.30 continuó el recorrido por el busto a Victorio de la Canal, en calle 57 esquina 60, a cargo del Instituto Superior de Formación Docente N° 163 y Agustín de la Canal.
A las 11 fue el turno del Monumento a Mariano Necochea, en la plazoleta central de avenida 58 y 59, cuya disertación estuvo a cargo de la Asociación de Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea y Josefina Montes de Oca.
11.30 el grupo se dirigió al busto de Ángel Ignacio Murga Picado, en Avenida 58 esquina 61, y las palabras también estuvieron a cargo de Logia Sol Argentino, José Canelles y Jorge Constantino.
A las 12 del mediodía se trasladaron al monumento al General San Martín, situado en diagonal San Martín y Avenida 59, donde Julio Copercido y la Asociación de amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea estuvieron a cargo de brindar las palabras alusivas.
A las 12.30 visitaron el Puente Colgante, catalogado como “Monumento Histórico Nacional”, con palabras a cargo de Asociación de Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea y Carlos Palotta.
Finalmente, a las 15 horas hubo encuentro en el Museo Histórico Regional, con el equipo a cargo Águeda Caro Petersen; Gisel Castelli e Iván Quattrini.