Actividades por la Semana de la Memoria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/rojas-3.jpg)
A 47 años del Golpe. En 59 y 26 se descubrió un cartel en recuerdo del desaparecido Daniel Garramone. El Intendente firmó un convenio con la Comisión Provincial de la Memoria
En el marco de la Semana de la Memoria, la Municipalidad comenzó a realizar distintas actividades, a 47 años del Golpe Militar de 1976.
En 59 y 26, colocaron un cartel para recordar al desaparecido Daniel Garramone, que fue secuestrado por la dictadura en ese lugar.
Además, se habilitó una muestra de arqueología y el municipio firmó un convenio marco de cooperación con la Comisión Provincial de la Memoria para realizar acciones que tengan que ver con la implementación de políticas de memoria y derechos humanos.
Señalética
Ayer, pasadas las 15, el intendente Arturo Rojas descubrió una señalética en 59 y 26, para recordar a Daniel Garramone, junto a Manuel Ibañez de la Agrupación Hijos y a la hija de desaparecidos, Alejandra Garramone.
“Esta es la primera señalización en la ciudad que descubriremos a lo largo del año”, destacó Ibañez en el pequeño acto que se hizo en el lugar.
La idea es que las placas tengan los datos de la personas detenidas-desaparecidas de nuestra ciudad, ya sea en los lugares que fueron secuestrados como en los domicilios donde vivieron.
La actividad, entre otras organizadas para esta semana, se realizan en conjunto con el Archivo Municipal de la Memoria y Organismos de DDHH locales, Comisión por la Memoria Militante y Agrupación Hijos.
También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, el director de Relaciones con la Comunidad y DDHH, Yamil Haedo y el profesor de Historia Alejandro Andersen, principal impulsor del archivo en el distrito.
Muestra y convenio
Por otra parte, después de las 17, en la Municipalidad el intendente Arturo Rojas firmó un convenio marco de cooperación con representantes de la Comisión Provincial por la Memoria. En este caso, estuvieron presentes Roberto Cipriano García, secretario ejecutivo, y Sandra Raggio, directora general de Áreas.
El acuerdo entre ambas instituciones permitirá articular acciones en el diseño e implementación de políticas de memoria y derechos humanos como es el acceso a documentación relacionada con crímenes de lesa humanidad en el distrito de Necochea, que es uno de los objetivos del Archivo Municipal de la Memoria.
En la oportunidad, también se presentó la muestra Arqueología de la Ausencia en el salón de actos. La muestra fue elaborada por el Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, e indaga en la búsqueda del encuentro entre las víctimas de crímenes contra la humanidad y sus hijos o hijas.///