Actividades. Semana de la Salud Mental
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/salud-mental.jpg)
En el Centro Cultural. Se difundió la problemática con la participación de decenas de instituciones que trabajan en el sector. “Hay que seguir profundizando la ley”, se indicó
Ayer, en el marco de la sexta edición de la semana de la salud mental que se llevó a cabo en el Centro Cultural, las profesionales Ana Bisciotti, trabajadora social del Hospital Taraborelli y Jesica Arce, del centro de referencia del ministerio de Desarrollo Social de Nación, señalaron que es necesario “seguir profundizando en la aplicación de la ley salud mental”.
En este marco, participaron los integrantes de la mesa intersectorial con diversas actividades. Este año el lema fue “Dale un like a la salud mental por el derecho a crecer y vivir en bienestar”.
“La idea de realizar estas jornadas surge de la mesa intersectorial de salud mental que se conformó en el 2020, la cual está conformada por más de quince instituciones locales y tienen que ver con salud, educación, desarrollo, con los niveles nacionales, provincial y local, que nos constituimos como mesa para poder pensar algunas problemáticas a nivel local en relación a la salud mental”, manifestaron.
Estas jornadas sirven para difundir la problemática de la salud mental y en esta oportunidad participaron el Taller Protegido “Sendero de luz”, Empleo Promover, Centro de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo, Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Desarrollo social de la Nación, APS, Inadi, Todo para Ellos, Edia, El Samaritano, Pictogramas, Salud mental Hospital Ferreyra e Irurzun, SAS, Feria emprendimientos sociolaborales, Servicio de Área programática y redes, CPA y el Equipo de Neurodesarrollo del Hospital Iruzun.
El 10 de octubre está instaurando como día mundial de la Salud mental desde 1995 y desde 2016 se hacen actividades en Necochea.
Jesica Arce, indicó “actualmente nos reunimos los segundos martes de cada mes y además de pensar y proponer, también abordamos distintos temas que se van presentando y que tienen que ver con la post pandemia donde la salud mental atraviesa a todos los ciudadanos”.
Este año el objetivo fue visibilizar más la problemática, y por este motivo también realizaron una movilización por las calles céntricas de la ciudad.
“Lo positivo es que cada vez se van sumando más instituciones”, señalaron.
Inclusive destacaron que es muy importante la articulación entre instituciones, estar más conectados para poder hacer los acompañamientos a los usuarios.
Las profesionales coincidieron que todavía hay muchas problemáticas en las cuales trabajar como por ejemplo profundizar en la aplicación de la ley salud mental, aún falta para que puedan vivir con la comunidad, que accedan a un trabajo cuidado, conseguir vivienda y seguir sosteniendo su tratamiento, acompañar a las familias de los usuarios.
“Es fundamental trabajar en lo promopreventivo y en la articulación de las instituciones y dejar de estigmatizar la salud mental con una institución”, dijo.///