Actividades y celebraciones por el Día del jubilado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/565-PERROTTA-e1568994227513.jpg)
Desde los distintos centros se brindan talleres para que los adultos mayores se vinculen y se sientan activos
Hoy, se celebra el día del jubilado, y en nuestro medio hay una intensa actividad desde los distintos centros, donde se brindan talleres para que los adultos mayores se vinculen y se sientan activos, cumpliendo un importante rol social.
Vale señalar que hoy se celebra la fecha porque un 20 de septiembre de 1904 se sancionó la Ley 4349 que establecía un beneficio previsional para empleados públicos del Estado nacional durante la presidencia de Julio Argentino Roca, quien dispuso la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
La Asociación de jubilados y pensionados de Necochea cumplirá el año que viene 50 años de trayectoria, siendo la única en nuestra ciudad, el resto son centros de jubilados.
Roberto Giunti preside la Asociación y trabaja en ella desde hace 20 años, por lo tanto ha vivido diferentes etapas, algunas de crecimiento y otras más difíciles.
Sin embargo, continúan adelante tratando de conservar y mantener la sede ubicada en calle 63 entre 52 y 54, donde brindan servicio de peluquería, masajes, podóloga, yoga, idioma italiano y cine. Inclusive los sábados y domingos realizan bailes. Por cierto este sábado para celebrar la Primavera harán un festejo en su sede, invitando a que concurran con disfraces.
Roberto Giunti indicó que “tratamos de trabajar la cantina con precios módicos y vamos subsistiendo”.
Actualmente la Asociación cuenta con 350 socios y la comisión está integrada por personas de 83 y 84 años. Giunti trabaja en la asociación desde hace 20 años y hay gente de la comisión que lo acompaña hace 12 años.
“Tengo recuerdos muy lindos, yo me hice con la institución y por eso me gusta venir y atender a la gente”, afirmó. La secretaría atiende de lunes a viernes de 9 a 11.30.
Con respecto, a los talleres que brinda Pami, reclamaron que nos les abonan a los profesores que brindan los cursos en la Asociación, haciendo un esfuerzo muy importante para poder mantener los talleres y que los jubilados puedan continuar.
Ambiente familiar
Por otro lado, el Centro Recreativo de jubilados y pensionados municipales también realizan actividades, abriendo sus puertas a la comunidad. Mario Arce, encargado de la sede indicó que están los días martes, jueves y sábado, de 14 a 18.
“Venimos y nos encontramos para compartir un lindo momento. Es un ambiente muy familiar”, comentó.
Entre rifas, aportes que realizan ellos mismos y el alquiler del salón que tiene capacidad para 80 personas además de un fogón, siguen adelante. En lo que respecta a deportes, cuentan con tres canchas de tejo, donde hacen torneos y concurren jubilados de La Dulce y San Cayetano.
Ayer por la tarde, algunos de los socios se reunieron a jugar al tejo y compartir un rico café y facturas, adelantándose al día del jubilado.