Acto conmemorativo a los 47 años del operativo Escoba en la ciudad
Fue organizado por la comisión por la Memoria Militante Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/conmemoracion_palabras_de_silvana_calio.jpg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
Ayer se cumplieron 47 años del arribo del Operativo Escoba a Necochea, un oscuro capítulo de la última dictadura cívico-militar en Argentina. Con el objetivo de mantener viva la memoria y exigir justicia, la Comisión por la Memoria Militante organizó por primera vez en la calle, una serie de actividades conmemorativas para recordar a las víctimas de este operativo donde se llevaron detenidas a seis personas junto con sus hijos.
Silvana Calio, integrante de la comisión explicó la importancia de este recordatorio: “Estamos haciendo un trabajo de memoria, verdad y justicia como todos los años. Esta es una efeméride local que queremos que la sociedad conozca. El Operativo Escoba llegó a Necochea el 4 de febrero de 1978, cuando se llevaron detenidas a seis personas junto con sus hijos. Lo más cruel fue que los niños fueron dejados en distintas instituciones o, incluso, abandonados en la vía pública”.
Los hechos conmocionan aún más al conocerse detalles del operativo: algunos de los niños detenidos en aquella tarde, fueron dejados en hospitales de Necochea y Mar del Plata, mientras que otros dos fueron abandonados caminando solos por la peatonal marplatense. “La crueldad es superior y por eso es fundamental recordar y visibilizar esta efeméride necochense especialmente en un contexto hostil donde la memoria parece estar en disputa”, añadió Calio.
Historias que no deben silenciarse
El destino de estos niños, afortunadamente, pudo esclarecerse en gran parte. “Fueron cinco en total. Dos fueron recuperados por sus abuelos, de otros no hay demasiada información, pero algunos casos están confirmados”, detalló Calio. Los adultos detenidos fueron vistos por última vez en la Base Naval de Mar del Plata, un sitio emblemático del terrorismo de Estado en la región.
Oriana Argandoni, otra integrante de la Comisión, reflexionó sobre el desconocimiento de estos hechos en la comunidad: “Personas de mi edad ( tengo 25 años) no tienen idea de lo que pasó. Incluso gente que vivió en aquella época no sabe nada. Por eso hacemos este trabajo, para que la memoria no se pierda”.
La conmemoración incluyó diversas actividades entre las que consistieron una pegatina de afiches y un acto con palabras de homenaje a las víctimas. También se publicaron en redes sociales temas alusivos para concientizar a la población sobre los hechos ocurridos en Necochea y un emotivo video narrado por Ernesto Alemán, que puso voz y rostro a esta historia.
Reivindicamos la militancia de quienes luchaban por un mundo mejor y recordamos que estos operativos fueron planificados, sistemáticos y crueles. No se trató de hechos aislados, sino de un plan para exterminar la disidencia”, subrayó Calio.
Un llamado a la Comunidad
Desde la Comisión por la Memoria Militante hacen un llamado a quienes puedan aportar información: “Si alguien vio algo, escuchó algo o cree que su recuerdo puede ayudar a reconstruir estos hechos, que se acerque. Estamos en contacto con el Archivo Municipal de la Memoria y queremos seguir armando el rompecabezas de nuestra historia”.
Además, desde la organización invitaron a la comunidad a seguir sus actividades en redes sociales, donde se difunde información valiosa para mantener viva la memoria colectiva: @comisiondelamemoriamilitante en Instagram y Facebook.
“Nadie se salva solo. La memoria es un acto colectivo y conocer nuestra historia es la única forma de no repetirla”. Concluyeron Argandoni y Calio.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión