Honor a San Martín
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/sanmartin18.jpg)
En los discursos. Hubo dos actos. Emotiva interpretación en lengua de señas
A pesar de que el día acompañó con un cielo despejado y sin mucho frío, los actos de conmemoración por el 168º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín no tuvieron mucha convocatoria.
Fueron dos las actividades las que se realizaron, ambas en horas de la mañana, con la presencia de representantes de instituciones y funcionarios.
Poco después de las 10.30, en la plaza San Martín de la Villa Díaz Vélez, miembros del Club de Leones, acompañados por la comunidad chilena Los Copihues y por funcionarios municipales, se reunieron junto al mástil principal. Allí se encuentra el retoño del pino de San Lorenzo, trasplantado por gestión del Club de Leones de Necochea, el 17 de agosto de 1967.
Para la fecha, la plaza más cercana a la costa se vio con una bandera izada en lo más alto del mástil y ocho banderas argentinas de menor tamaño que fueron instaladas alrededor.
Durante el breve acto de ayer en este lugar, se hicieron ofrendas florales y se brindaron palabras alusivas a cargo de representantes de Leones pero, al no contarse con ningún tipo de amplificación de sonido, el viento no permitió a los presentes escuchar con claridad.
En Diagonal y 59
Luego del acto en la plaza San Martín, el Intendente y los funcionarios, se trasladaron a la intersección de la avenida 59 y la diagonal que lleva el nombre del prócer. Para ello, personal de tránsito hizo desvíos y controló el lugar.
Allí, con la presencia de poco público pero de varios representantes de la gestión de López, se recibió a las banderas de ceremonia de algunos colegios, aunque se hubiese esperado una mayor participación de docentes y alumnos en una fecha patria como esta.
Sin duda, uno de los momentos más agradables y filmados por los celulares de los presentes fue cuando empezaron los sones de la Marcha de San Lorenzo y los alumnos de 3º A y B de la escuela Nuestra Sra. del Rosario acompañaron con su interpretación en lengua de señas. De fondo, las banderas de ceremonia y los miembros de la Guardia de Honor «Mariano Necochea», enmarcaban respetuosamente la presentación.
Los discursos
En su breve discurso, el intendente municipal, Facundo López, señaló que «el General peleó por la libertad de muchos pueblos de Latinoamérica y ese es el legado más importante que tiene San Martín para nosotros». Además indicó, con palabras de alto contenido político, que «lo que tendríamos que hacer con esta libertad es gozarla al ciento por ciento, lo cual significa trabajar todos en conjunto para que no tengamos a alguien externo que nos maneje; que no estemos sumidos ante decisiones de gente que no tiene nada que ver con nosotros y que en la actualidad, lamentablemente, se sigue viendo a lo largo de todo el mundo». «Todavía tenemos formas de esclavitud y dependencia económica con las que tenemos que romper y la mejor forma de crecer para un pueblo es estar todos juntos peleando por los ideales pero también honrando a sus antepasados que dieron su vida para lograr esa libertad. No permitamos que desde afuera nos vengan a controlar lo que tenemos que hacer», fueron las palabras de López en el acto.
Previamente, el jefe distrital de educación, Luis Decastelli, en la primera parte de su discurso trazó un panorama histórico que elevó la figura del patriota. “Profesores e historiadores han descrito con perfección la gesta sanmartiniana” dijo, para luego narrar una parte de la ella.
Agregó que “con la presencia del Estado municipal hemos podido recuperar parte del patrimonio cultural y de los monumentos” y que haciendo los actos junto a éstos, con la participación de los niños, “estamos dando contenido a una efeméride”, lo cual consideró “el camino correcto”.///
