Prefectura, el 208º aniversario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/prefectura30.jpg)
Ayer, autoridades, miembros de la entidad y vecinos, fueron parte de la celebración que se desarrolló al aire libre
En la mañana de ayer, se conmemoraron los 208 años de la Prefectura Naval Argentina, con un acto que se desarrolló al aire libre, en la sede local. Participaron autoridades, miembros de la entidad y vecinos, a quienes los acompañó un día de sol, propicio para la celebración.
En diálogo con Ecos Diarios, el prefecto principal, Carlos Ceferino Oronó, sostuvo que en Quequén, Prefectura cuenta con apoyo del Gobierno, avances tecnológicos, convenios internacionales, y capacitaciones. Además, tienen un permanente contacto con el Puerto y las empresas vinculadas. Cabe mencionar que Oronó es el primer jefe en 120 años que es oriundo de nuestra ciudad.
Participación
Fueron también parte del acto, el presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Arturo Rojas; el presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Mancino; el secretario de Gobierno Valentín Bustillo; y Rolando Pérez, en representación del Juzgado Federal de Primera Instancia, entre otras autoridades.
El pintor Nicasio Díaz Llanos y Pedro de Ilzarbe, fueron algunos de los vecinos más destacados, que también estuvieron presentes. Díaz Llanos, por su lado, recibió una distinción especial, por su renombrada actividad cultural a lo largo de los años, en estrecha vinculación con la pintura de motivos navales.
Desarrollo
Representantes de Prefectura llevaron adelante el acto, encabezado con palabras alusivas al día de su creación y los honores de costumbre. La banda Municipal ejecutó acordes del himno Nacional Argentino y seguidamente el párroco Fernando Mendoza, realizó una invocación religiosa como reconocimiento “al anhelo de servir a la patria”.
Durante el acto, se mencionó la importancia de la institución para garantizar la seguridad en la navegación, la vida humana en el mar, la protección marítima y portuaria y la preservación del medio ambiente en aguas de la Nación. Además, se relataron los logros y avances a lo largo de los años.
Cabe destacar que se manifestó un “acompañamiento institucional” al dolor de los familiares de la gente de mar, a raíz de acontecimientos de navegación ocurridos recientemente; “tragedias con estas enlutan a nuestro país”, se expresó en representación de toda la fuerza. También se reafirmó el compromiso de seguir trabajando en pos de nuestro país y sus habitantes, y se recordó a los caídos en Malvinas.
Para finalizar, se invitó a los presentes a compartir un vino de honor en el SUM del Consorcio de Puerto Quequén, frente a donde se desarrolló el acto central.
Conmemoración
Vale destacar que el día del aniversario es hoy 30 de junio. Un mismo día, pero del año 1810, a raíz de la designación del doctor Mariano Moreno al Coronel Martín Jacobo Thompson como la primera autoridad criolla a cargo de las capitanías de puertos, se incorpora a la Prefectura Naval Argentina como institución de la Patria.
De todas maneras, ayer, en todo el país, se realizó el acto central del aniversario de la creación de la entidad, que ha crecido paralelamente con la patria.
Esta fuerza de seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, cumple funciones exclusivas y excluyentes en aguas lacustres, en cauces fluviales y en el litoral marítimo nacional, en puertos y a bordo de los buques. Se destacan: seguridad del comercio, la vida humana y la navegación, control de la pesca y del narcotráfico, seguridad del deporte náutico y seguridad pública.