Homenaje a San Martín
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/sanmartin.jpg)
Se conmemoró. El 169º aniversario de la muerte del general San Martín. Discursos y ofrendas florales en el monumento de diagonal y 59 y en el retoño del pino de San Lorenzo, en la Villa.
Con motivo de conmemorarse el 169º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, se llevó a cabo el acto oficial en el monumento del Libertador, en avenida 59 y diagonal San Martín, donde asistieron autoridades de la Municipalidad, educativas, concejales, público en general y las banderas de ceremonia tanto del nivel educativo inicial, primario y secundario, de gestión privada y estatal e integrantes de la logia masónica Sol Argentino 447.
En el monumento, con la participación de la banda municipal a cargo del director Fernando Mange, ingresaron las banderas de ceremonia de la escuela primaria Nº 2, 3, 4, 6, 25, 28, 50, el Jardín de Infantes Nº 917, la escuela secundaria Nº 1, el colegio Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de Nueva Pompeya, el Centro de Formación Complementario Nº 401, la Prefectura Naval y el Instituto Browniano Necochea.
A continuación se entonaron las estrofas del himno nacional Argentino y luego fue el momento de las ofrendas florales, a cargo de la Municipalidad y de los
integrantes de la logia masónica .
Héroe
En tanto, la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, durante su discurso puso en valor la figura de San Martín, pero previamente agradeció el material que le facilitó Alejandro Andersen.
La funcionaria se refirió a San Martín señalando que “los héroes existen, existieron y existirán, son aquellos capaces de realizar grandes hazañas, esas hazañas son tales porque son hombres las que las hacen, hombres limitados como los demás pero con una capacidad especial de entrega a una causa. Los héroes tienen la capacidad de superar o sobreponerse a esas desviaciones sin interferir en la realización del objetivo propuesto por el que sienten una fidelidad irrenunciable y están dispuestos a cumplir a todo trance”.
Además recalcó que “si en algún lado anida la herencia de San Martín es en el esfuerzo silencioso de esa mayoría del país que cada día esta convencida de los valores de la democracia, no proclama pero ejerce la defensa de su dignidad y su libertad”.
Plaza
Acto seguido las autoridades se desplazaron hasta la plaza San Martín, de la Villa Díaz Vélez donde está el retoño del pino de San Lorenzo, colocándose ofrendas florales, en representación de la Municipalidad lo hizo Jimena López y Silvia Blanco y por parte del Club de Leones, Susana Jensen de Marchán y la presidenta del club, Ana Lambrecht. Contando también con la presencia de Yanina Berri.
Susana Jensen brindó unas palabras alusivas a la fecha, recordando que en 1967 fue transplantado el retoño. “Es un hito en nuestra historia y lo he visto crecer y es uno de los tres retoños que hay en nuestro país. Es un orgullo”, en la placa que se erige en un pedestal, se puede leer la siguiente leyenda: “Retoño del pino de San Lorenzo transplantado por gestión del Club de Leones de Necochea el 17-08-1967 homenaje al general José de San Martin en el bicentenario de su nacimiento 25-02-1978”.///