Acto para recordar al general Martín Miguel de Güemes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/guemes.jpg)
Mañana, a las 15, en la plaza de 59 y 100 bis
Mañana sábado se realizará un acto en homenaje al general Martín Miguel de Güemes en la plaza que lleva su nombre que está ubicada en avenida 59 y 100 bis, frente al hospital «Dr. Emilio Ferreyra”.
La ceremonia tendrá lugar a las 15, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su muerte. La organización estará a cargo del cantor surero Oscar Bravo y el capitán de navío (RE) Raúl Medina Alvarado, quien además es delegado del Instituto Güemesiano de Salta.
Martín Miguel de Güemes fue un militar, héroe de la liberación nacional, que luchó en el Norte durante la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas. Su actuación fue importante, ya que sin su resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas del general José de San Martín. Nació el 8 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta y murió el 17 de junio de 1821 en Cañada de la Horqueta, provincia de Salta.
Feriado nacional
Cabe destacar que mañana también es feriado nacional. Este año la fecha cae sábado, por lo que la repercusión del feriado será menor que otras veces, ya que no se trata de un día hábil. En principio, en el centro, la mayoría de los locales ya anuncia que abrirá sus puertas normalmente, teniendo en cuenta que los sábados para algunos rubros es el día de más ventas. Además hay que considerar que el domingo es el Día del Padre, una fecha comercial para no perderla.