Acto por el Día de la Policía de Buenos Aires
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/acto-polic%C3%ADa.jpg)
Hubo entrega de algunas distinciones
Se efectúo un acto protocolar conmemorativo por el 199º aniversario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que fue el pasado 13 del corriente. Se entregaron premios y diplomas a aquellos efectivos que durante el año se destacaron en sus funciones.
La ceremonia se concretó en instalaciones del Necopesca Club, ubicado en avenidas Jesuita Cardiel y 58. Fue encabezada por el director de la Delegación Departamental de Investigaciones, comisario inspector Pablo Monsalvo y el subdirector comisario inspector Marcelo Durán, conjuntamente con el titular de la Sub-DDI Lobería comisario Gustavo Benítez.
Al momento de hacer uso de la palabra, el titular de la DDI destacó la labor de los efectivos policiales durante la pandemia y agradeció el trabajo realizado, por su parte Durán, valoró el compromiso de los uniformados a su cargo.
A su turno Benítez, también agradeció el buen accionar del personal a su mando.
Las distinciones
El acto comenzó con el ingreso e izamiento de la Bandera Nacional con la entonación de Aurora y estrofas del Himno Nacional Argentino.
Los jefes policiales hicieron entrega de reconocimientos al mérito y distinciones por parte de la Superintendencia de Investigaciones en función judicial, el premio más importante en la fuerza en esa especialidad.
El 13 de diciembre se celebra el Día de la Policía Bonaerense dado que el año 1880, como consecuencia de la federalización del territorio cedido por la provincia para asiento de la capital de la Nación, se procedió, además del traslado a la nueva capital provincial a una amplia reestructuración institucional que se mantuvo por muchos años. Esa reestructuración le dio la forma institucional que hoy tiene la fuerza provincial.
A veces se confunde esta fecha, con el nacimiento de la Policía Bonaerense, que en realidad fue el 24 de Diciembre de 1821.
Lo cierto es que la promulgación de la Ley del 13 de diciembre de 1880 marca el inicio de la era moderna institucional, con los entonces “Comisario de Ordenes, Meritorios y Partidas de Campaña”. ////