Acto por el Día del Trabajador
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/trabajo28.jpg)
Será el martes, en la plaza Dardo Rocha, en 59 y 58
El próximo martes 1° de Mayo se realizará un acto protocolar por el Día del Trabajador, a las 11, en el monumento ubicado en la plaza Dardo Rocha en el sector de 59 y 58.
La ceremonia contará con la presencia del intendente Facundo López. En estos últimos días, el municipio ha realizado algunos arreglos en el sector del monumento, en lo que respecta a corte de pasto y acondicionamiento de las plantas, así como también se han colocado banderas celestes y blancas.
Origen de la fecha
El 1° de mayo se conmemora en varios países el «Día Internacional del Trabajador» en homenaje a los que se conocieron como los mártires de Chicago.
En 1884, la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá convocó a los trabajadores a reclamar por una jornada laboral de ocho horas. En 1886, el entonces presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que estableció la jornada de ocho horas, pero los empleadores se negaron a acatarla. Entonces, trabajadores de la ciudad de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo. Las movilizaciones continuaron el 2 y 3 de mayo, con violentos enfrentamientos y el punto culminante se produjo el 4 en la plaza Haymarket.
Durante la manifestación, una bomba, cuyo origen no pudo ser determinado, mató e hirió a varios policías. La policía abrió fuego, matando e hiriendo a un gran número de trabajadores.
El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a un grupo de obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados.
Esos sindicalistas, provenientes de sectores anarquistas, pasaron a ser conocidos como los «Mártires de Chicago».