Renovada emoción en honor a los veteranos y caídos en Malvinas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/FOTO-TAPA-e1522756956281.jpg)
En un acto celebrado en el monumento en Quequén. Se resaltó el acercamiento que crece entre los ex combatientes y la sociedad
Con el tinte emotivo de cada 2 de abril, en la soleada mañana de la víspera se conmemoró el Día de Veterano y de los Caídos en Malvinas, que nuevamente tuvo como escenario de la ceremonia central el monumento ubicado en avenida Almirante Brown y calle 520 de Quequén.
Abanderados de varias escuelas, funcionarios, concejales y representantes de instituciones, entre ellos el titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, y vecinos se dieron cita en el lugar para testimoniar su recuerdo y honor al grupo de ex combatientes locales en el conflicto bélico con Gran Bretaña.
El intendente Facundo López y el ex combatiente Osvaldo Sergio Senyk fueron los oradores en el acto de la víspera.
Previo a los discursos y tras el ingreso de los abanderados, se entonaron las estrofas del Himno nacional, con los acordes de la Banda Municipal, para luego efectuarse un minuto de silencio en honor a los caídos en la guerra acontecida en las islas del sur hace 36 años, así como también de los 44 submarinistas del ARA San Juan.
En tanto uno de los momentos más emotivos fue la suba de las escaleras del monumento a la gesta de los abanderados de los veteranos de guerra, Luis Parriego (portaba la enseña patria); Héctor Díaz y Carlos Pintos.
Invocación religiosa y ofrendas
El párroco de Nuestra Señora de la Merced, Miguel López tuvo su cargo la invocación religiosa, donde agradeció por la paz y abogó por la recuperación de quienes volvieron con vida de Malvinas y el eterno descanso por los muertos que quedaron en “ese suelo tan querido”.
El sacerdote también pidió por la patria e hizo referencia al valor de las Pascuas para todos los estamentos de nuestra sociedad, finalizando con el rezo del Padre Nuestro.
Aparte de los mensajes, como ocurre cada año, se depositaron varias ofrendas florales al pie del monumento, representando a las siguientes instituciones: Instituto Browniano, Prefectura Quequén, Consorcio portuario, Concejo Deliberante y los ex combatientes, depositando en este caso las flores Guillermo Llugdar y Antonio Blas, cerrando la de la Municipalidad de Necochea, a través del intendente López y el secretario de Gobierno, Valentín Bustillo.
“Estamos más cerca”
Por su parte el ex combatiente e integrante del Centro de Veteranos de Guerra de Necochea-Quequén, Osvaldo Senyk resaltó el acercamiento que de a poco se ha ido produciendo con la población, que apenas terminada la guerra no dio el debido trato a quienes fueron a pelear por la patria.
Al respecto señaló que “hemos pasado de ser ignorados a ser nombrados ciudadanos ilustres en muchos lugares de nuestro país. Y estos años nos han ido acercando a nuestros compatriotas, donde las escuelas fueron pilares esenciales para que ellos ocurriera, dándonos un lugar privilegiado para que año a año les contemos nuestra experiencia y ese es el sitio para seguir fomentando el gen de Malvinas”.
En otro pasaje de su alocución pidió que “los gobiernos mantengan las leyes que les concedieran, como derechos adquiridos.”
Finalmente hizo mencionó a las “90 familias argentinas que pusieron ponerle hace poco una flor a sus seres queridos allí en Malvinas. Esperaron 36 años para que sus cruces no digan más soldado sólo conocido por Dios y eso fue el logro del trabajo de veteranos de Argentina e Inglaterra”; y mencionó a los “tripulantes del ARA San Juan, que también perdieron su vidas por la patria. Somos las voces de los que no están y hay que terminar con la causa Malvinas en paz”.
“Los reconocemos hoy y siempre”
Por su parte el intendente Facundo López subrayó que “es la tercera vez que tengo el orgullo de encabezar este acto y para alguien de mi generación de 40 años, valoro esta lucha en pos de recuperar nuestras islas, en la que enviaron a pibes y les hicieron pasar las peores condiciones para un ser humano y que volvieron con desprecio y resentimiento”.
“Hemos logrado que ellos tengan el lugar que merecen en nuestra sociedad y que puedan enseñarles a los chicos lo que significó y significa Malvinas. Y quiero decirles que los que están hoy aquí o en sus casas los reconocemos hoy y siempre, respetándolos por lo que hicieron por todos nosotros”, culminó el jefe comunal.
Un espacio propio
En un pasaje de su breve alocución, lo que fue recibido con suma alegría por los veteranos presentes, y que se hallaban sentados en uno de los laterales de la explanada del monumento, el jefe comunal adelantó que el municipio aportará un lugar para que cuenten con sede propia.
La noticia fue agradecida por el veterano de guerra Osvaldo Senyk durante su mensaje de ayer, “ya que por primera vez tendremos un lugar para reunirnos”.
En el monumento de Necochea
Tal cual ocurre todos los años, antes del acto central en Quequén hubo otro en el monumento de avenida 58 y 59, en la plaza Dardo Rocha, oportunidad en la que el intendente Facundo López y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Ricardo Asiaín depositaron una ofrenda floral”.
