Recordaron al crucero “Gral. Belgrano”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/6ab9c930-faa5-4d63-ad91-7433ec242497.jpg)
A los 37 años de su hundimiento, se realizó un acto con la presencia del Intendente, autoridades de las Fuerzas Armadas y veteranos de Malvinas
Ayer, se llevó a cabo un emotivo acto y homenaje donde se conmemoraron los 37 años del hundimiento del crucero “Gral. Manuel Belgrano” durante la guerra de Malvinas.
La ceremonia se iba a celebrar en el monumento que testimonia en Quequén la gesta de Malvinas, pero debido a la lluvia, los organizadores, el Instituto Browniano y el grupo de ex combatientes de Necochea, decidieron hacerla en el SUM del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
Vale destacar a partir de las 8 se llevó a cabo una misa en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Quequén, ocasión en la que se recordó a los 323 tripulantes del Belgrano y los 44 del submarino ARA San Juan. El sentido, fue honrar a les héroes que ofrendaron su vida en defensa de la patria.
Presencia
El acto, contó con la presencia del intendente Facundo López y autoridades navales, entre otras el capitán de navío Julio César Hoffman y el capitán de fragata Hernán Niño Seebert. Estuvieron también el prefecto principal Carlos Orono y veteranos de Malvinas. Además, participó el cónsul de Rusia de Mar del Plata, Jorge Kuznetzov.
La banda municipal, fue la encargada de entonar el Himno Nacional y el de Malvina, que acompañaron también a las banderas de ceremonia.
Se encontraron presentes además los últimos tripulantes del crucero, que se acercaron de Punta Alta y Mar del Plata a acompañar el acto.
El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, ante las malas condiciones del tiempo cedió las instalaciones para que se realice este acto y su presidente Arturo Rojas envió una salutación y adhesión debido a que no pudo estar presente por compromisos en Buenos Aires.
Acto
Las ofrendas florales, fueron colocadas simbólicamente al pie del escenario y al término del acto se llevaron al Monumento a la gesta de Malvinas, donde inicialmente iba a realizarse.
Se realizó un minuto de silencio y los oradores manifestaron su sentir por un nuevo aniversario del hundimiento. Entre otros recuerdos y expresiones de respeto y conmemoración se leyeron poemas en honor a los caídos y referentes al crucero General Belgrano.
En representación del Instituto Browniano, tomó la palabra Pablo Martinelli, quien reflexionó en torno al hecho, citando a Jorge Luis Borges, quien admiraba al imperio británico y escribió que cuando muere una persona es cuando no existe nadie que lo recuerde, sino que una sola persona basta para mantener viva a otra, sin abandonarla en el recuerdo. Por eso, se llevó a cabo la cita de ayer, para conmemorar y dar vida eterna a los 323 tripulantes que el 2 de mayo de 1982 murieron a causa de un submarino británico que hundió su buque.
Hundimiento
Se recordó el 37mo. aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano, en el que murieron 323 personas durante la Guerra de Malvinas, por el ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.
Cabe mencionar que el crucero llevaba un total de 1093 hombres y mujeres a bordo. El 2 de mayo de 1982, dos torpedos lanzados por el submarino británico alcanzaron el submarino de 13.500 toneladas, que -a las cinco de la tarde de ese día- se hundió en el océano.
Unos 770 hombres utilizaron las balsas y salvaron sus vidas, pero 323 no sobrevivieron al hundimiento y quedaron en las profundidades del mar.