Nuestros actores en el control de los incendios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/incendio-1.jpg)
El bombero Angel Sauer y Cristian Bolado (Cruz Roja) están en el lugar. Se sumará otro grupo
Los devastadores incendios que se vienen registrando desde hace un par de semanas en la provincia de Corrientes y que han mantenido en vilo al país por la destrucción que han generado las llamas, cuentan con protagonistas de Necochea en la tarea de controlar el fenómeno y sus consecuencias.
En primera línea en cuanto al combate del fuego se encuentra el titular del destacamento de Bomberos de Juan N. Fernández, comisario Angel Sauer, que integra una de las brigadas forestales que movilizó hacia la provincia mesopotámica el gobierno bonaerense; y a él se suman Cristian Bolado quien en su carácter de subsecretario de Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina comanda el apoyo a la labor de los bomberos; y el grupo de exalumnos y estudiantes del Centro de Formación Profesional Nº 402 (Sustentabilidad energética), que encabeza el profesor Norberto “Tano” Cafiel y que arribarían entre martes o miércoles de la semana próxima a Corrientes, con el fin de instalar paneles solares y colaborar con la iluminación y carga de baterías, de manera de recupera la generación de energía y abastecer agua para las familias y animales que estarán concentrados en un espacio específico.
Un evento “muy dinámico“
La intervención de la Cruz Roja en el terreno se produjo desde que el pasado viernes la provincia declaró la emergencia y allí se activó nuestro mecanismo de respuesta”, explicó Bolado, y calificó al evento como “muy dinámico, porque aún existen condiciones para que se produzcan más incendios forestales, por la alta temperatura, poca humedad y bastante viento por momentos…”
El epicentro en el que trabaja la escuadra de la Cruz Roja, de la que forma parte el necochense, es la ciudad de Santo Tomé, con una base de operaciones de bomberos, que son quienes coordinan el operativo de combate del incendio. En este se desenvuelve la brigada que integra Angel Sauer.
“Hoy (por ayer) se trabajó en siete focos activos, no cercanos a comunidades, pero con riesgo latente para ellas”, explicó Cristian Bolado, y sobre la labor especifica de Cruz Roja, comentó que “desde Buenos Aires movilizamos cuatro camionetas 4×4, dos tráiler, a lo que sumamos dos camionetas más desde Santiago del Estero y Corrientes capital, y una unidad de primeros auxilios con gazebos, con lo cual damos soporte a la labor de los bomberos, atendiendo a personas afectadas, que es nuestra misión”. Quince son las personas de Cruz Roja en la zona afectada.
“Lo nuestro no terminará cuando cesen los incendios, pues luego hay que trabajar con la recuperación de la comunidades más afectadas, que llegará a 150 familias y que llevará no menos de dos meses, sin dudas”, redondeó Bolado
En el caso de “Colo” Sauer integra un grupo de treinta personas, que viajaron en camiones y camionetas 4×4, diseñados para combatir incendios forestales, todos integrando la Brigada Forestal 1, con cabecera en Mar del Plata; y según se indicó su labor estarían por concluir, debido a que se ha controlado la fase más voraz de los incendios.
Por el ladso del grupo liderado por Cafiel y que amistosamente se denomina “Los Ñatos”, la idea es sumar a la colaboración lumínica un sistema de comunicación en algunas zonas correntinas que han flaqueado en ese aspecto y se armará una antena de comunicación.
En principio se establecerán a 27 kilómetros de Santo Tomé, donde se quemaron siete casas y hay 20 personas aisladas alas que se rehabilitar la energía.///