Actos por el centenario del Nacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/busto.jpg)
La ceremonia podría ser el 17 de septiembre en el colegio. Nuevo busto de Manuel Estrada
Debido a la flexibilización de las restricciones y la caída de casos de coronavirus, la Dirección de la Escuela Normal Superior “José Manuel Estrada” junto al Consejo Consultivo y la asociación cooperadora del establecimiento, está organizando los actos conmemorativos del centenario de la fundación del Colegio Nacional, que se cumplió el pasado 11 de abril.
Si la situación epidemiológica lo permite, el acto oficial sería el viernes 17 de septiembre con la presencia de autoridades educativas y municipales y parte del alumnado, teniendo en cuenta el protocolo vigente.
Ya se terminó el diseño de la placa oficial, que será inaugurada durante la ceremonia y la profesora Olga Vázquez concluyó el pergamino destinado a la firma de los presentes que participen del acto.
Por otra parte, las escultoras Marina Rosso y Mónica Cuerbo finalizaron el busto de José Manuel Estrada, con materiales modernos, livianos y maleables, pero con una terminación que le da un aspecto de bronce. La escultura reemplazará a una de yeso que había sido inaugurada en 1971, durante los festejos del cincuentenario. En la década del noventa, el busto estaba muy deteriorado, se lo sacó de donde estaba emplazado y se perdió. Ahora, con motivo del centenario, la escuela decidió recuperar la imagen del prócer y convocó a las escultoras. A partir de imágenes y fotos, recrearon el busto, dándole un estilo propio a la obra artística que se descubrirá como parte de los festejos.
Buena parte de los gastos para realizar la creación de la obra, la placa, entre otros detalles para el acto, fueron solventados gracias a la colaboración de la comunidad educativa, egresados y docentes a partir de la adquisición de los bonos pro centenario. Asimismo, continúan a disposición los pines alusivos a los 100 años de la institución. Los interesados en adquirir uno pueden comunicarse a los teléfonos 42- 2113 o 15 598426.
Unos 1.500 alumnos
El día 25 de abril de 1921, el Colegio Nacional abre las puertas de lo que sería su primer edificio después de haber empezado a funcionar el 11 del mismo mes, en forma provisoria, en el local de la Escuela Nº 1, situada por entonces en Av. del Valle y Paunero.
El día 2 de junio del mismo año se forma el Centro de Estudiantes, del establecimiento cuya primera comisión directiva la integraban: Argentino Ignacio, Estela Fergusson, Rodolfo Murias, Juan Iraola, Blanca Moreno, Lilia Arana, María E. Mosquera, Saul lgnacio, Alfredo Orué, Olinda Andreoli, Pedro Rossi, Sara Lassalle y Juan Catalân.
El primer rector fue el escribano don Francisco Uzal, destacada personalidad
tanto docente como política.
El Nacional no sólo fue el primer secundario de la ciudad, sino que también dio origen a otras instituciones debido al empuje de muchos de sus docentes, entre los que se pueden mencionar al reconocido científico Enrique Balech, Sebastián de María y otros profesionales que han quedado en la historia del distrito por su aporte a la comunidad.
En la actualidad la unidad académica José Manuel Estrada –conocida como Colegio Nacional- tiene alrededor de 1.500 alumnos divididos en 63 secciones, entre nivel inicial, primario, secundario y superior.///