Actos por el Día de la Lucha contra la Violencia de Género
Inauguraron dos bancos rojos y una placa conmemorativa. Hoy se realizará una marcha
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/en_100_y_63_se_inauguro_un_banco_rojo.jpg)
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia por Razones de Género, que se recordará hoy, la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad realizó ayer una serie de actividades para conmemorar la fecha y seguir visibilizando la problemática y sus consecuencias más graves como son los femicidios.
Primero se inauguró un banco rojo en calle 100 y 63, frente al Jardín Pichi Huinca. Luego se instaló una placa conmemorativa en el “Espacio de Memoria Las Mariposas” en 58 entre 57 y 59. Esta placa tiene la particularidad de contar con un código QR que redirige a una página web llamada “Las Mariposas” donde se habla sobre el monumento instalado en la plaza Dardo Rocha el pasado 1º de diciembre de 2022, se muestran fotos, se puede escuchar una música que acompaña, hay información sobre las líneas de prevención y de las instituciones que trabajan en temáticas de género, los nombres e historias de las víctimas de femicidio y la ubicación de los bancos rojos que se han instalado.
Por la tarde se instaló otro banco rojo en la plaza del Barrio 9 de Julio, contando allí también con la presencia del intendente Arturo Rojas, donde se pintó también una senda peatonal de color violeta, representando la necesidad de que las mujeres puedan caminar tranquilas y sin miedo por la calle.
Los bancos rojos -símbolos de lucha contra la violencia de género y los femicidios-, se instalaron en conjunto con el Centro de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Red Noroeste de Necochea.
La idea es fortalecer la construcción de la memoria colectiva en torno a los femicidios que han ocurrido en los distintos puntos de Necochea y es por eso que se comenzó con la Red Noroeste, donde ocurrieron los últimos femicidios, en el año 2019, en un aberrante caso que tomó trascendencia nacional.
Hoy realizan una marcha
Siguiendo con la conmemoración del Día de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, las 17.30 se llevará a cabo la marcha 25N, organizada por el grupo Mujeres y disidencias en red, que conforman representantes de distintas agrupaciones políticas, sindicales, de derechos humanos, culturales y espacios populares.
La actividad arrancará a esa hora en el sector del banco rojo, en el Paseo de la Memoria, con intervenciones artísticas en la vereda de forma colectiva.
Luego, se leerá el documento y a las 19, comenzará la marcha por las calles de la zona céntrica.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión