Actos por el Día del Veterano en Lobería y San Cayetano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/sanca.jpg)
LOBERIA.- Ayer se conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas con un acto realizado en la Plaza Héroes de Malvinas de Lobería.
La ceremonia contó con la presencia de intendente Fioramonti, integrantes del equipo de gobierno y autoridades locales, banderas de ceremonia de distintas instituciones y vecinos.
El acto fue distinguido por la presencia de los ex combatientes José Álvarez, Carlos Cachón, Alejandro Torres, Jorge Correa y Santiago Fiadino, e integrantes de Asomma.
El secretario de Gobierno, Pablo Barrena, expresó palabras alusivas a la fecha «las Malvinas son argentinas. Hace casi 200 años fueron arrebatadas por los británicos, pero siguen siendo argentinas, todos los argentinos queremos que nuestra bandera esté en ese suelo”.
“Lo más importante es recordar a ustedes (veteranos presentes), recordar a las 649 víctimas, por dar todo en las peores condiciones. Es un honor conocerlos y los argentinos les estamos eternamente agradecidos», señaló.
En San Cayetano
Ayer en Plaza América de San Cayetano se realizó el acto en conmemoración del 41° aniversario de la gesta de Malvinas.
Allí el intendente Miguel Gargaglione junto a familiares del ex combatiente Roberto Ferreyra y la Jefa de Enfermeras; Daniela Skaarup izaron el Pabellón Nacional; seguidamente hicieron lo propio con la bandera bonaerense, familiares del ex combatiente Hugo Abad, el conscripto Walter Gómez y el Director Vial, Lucio Cinalli. Por su parte, el estandarte municipal fue izado por la Directora de Medio Ambiente, Cecilia Chipulina, la presidente del Consejo Escolar, Julieta Beaín y el vecino Gustavo Larsen, en representación de los soldados convocados y movilizados por Malvinas.
El profesor Marcelo Musarra fue el encargado de los discursos en esta significativa fecha fue.
Allí dijo que “si acudimos a la memoria colectiva de nuestro pueblo, y a esos hechos dolorosos de ese momento, puede hacerse un uso literal y un uso ejemplar.El primero consistiría en la memoria por la memoria misma: este pasado recuperado de esta forma es intransitivo, no puede ir más allá de sí mismo. El segundo, el ejemplar, implica un aprendizaje: la construcción de una lección a partir de ese pasado, operativa y activa en el presente y, en ese movimiento, se puede proyectar un futuro, común y mejor para todos”.
Finalmente, reafirmando que hay argumentos históricos para respaldar que son “nuestras Islas”, señaló que “es nuestra tarea, nuestra responsabilidad, nuestra obligación, ofrecer resistencia ante los atropellos, pero teniendo siempre al diálogo y, fundamentalmente, la paz como sustento de ese reclamo.
Que la vida de aquellos soldados, veteranos y caídos en Malvinas, sea entonces «ejemplar». Que sean «campanas que repiquen por un mejor presente», que se oigan hoy y siempre y resuenen en la memoria colectiva sin naturalizar aquello que hace daño para nuestro territorio argentino”, concluyó.
La directora de Educación, Alejandra Santos compartió un texto literario, alusivo a la gesta de Malvinas; en tanto que el Cura Párroco Matías Burgui y el pastor Javier Ferreyra realizaron una oración por los caídos en Malvinas.
También durante el acto se colocó una ofrenda floral al pie del monolito en homenaje a los ex combatientes sancayetanenses Gustavo Acacio, Roberto Ferreyra, Walter Gómez, Hugo Abad y Luis Mario Devincenti.///