¿Actualización partidaria o el pasado?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/balbin.jpg)
«La mente que se abre
a una nueva idea jamás
volverá a su
tamaño original «
Albert Einstein.
El inadecuado funcionamiento de los partidos políticos afecta a la democracia que, pese a sus defectos, es el sistema que ha logrado consagrar la libertad, el que ha traído mayor prosperidad al hombre y el que mejor ha resguardado los derechos humanos a lo largo de la historia.
El precepto precedente, que no nos pertenece, permite afirmar que toda organización debe actualizarse permanentemente sino fenece con sus creadores y queda olvidada o vetusta con el paso de los años.
No sólo se circunscribe a los partidos políticos sino a la vida misma de cada uno de nosotros sin olvidar las raíces y la historia.
La política es un claro ejemplo, cuando no hay creatividad, atrevimiento a ideas nuevas, la forma más simple de sus dirigentes es repetir el camino, lanzar conceptos repetidos que siempre adornan una ideología e interpretar a sus viejos líderes de la manera que lo crean mejor.
Vivimos un presente donde los dos partidos tradicionales no tienen esa fuerza ni convocatoria de antes, el PJ se encuentra enredado en una telaraña tejida por el kirchnerismo, en tanto, el radicalismo pretende resurgir de las cenizas como el “ave Fenix”, donde parece profundizarse su alianza dentro de Juntos por el Cambio.
En estos dos primeros meses del año, en Necochea, se ha visto una nueva dinámica en la UCR y el PJ todavía alejados del 2023. El radicalismo ha delineado para el año un trabajo planificado y el PJ se apresta a movilizar para las elecciones internas del domingo 27 de marzo donde se renovará la conducción partidaria por cuatro años.
La UCR se organiza, proyecta ideas en un marzo activo
Los manda más de la vieja casa de la calle 57 vienen siendo cuestionados por algunos sectores internos tras las derrotas continuas y tienen varios frentes abiertos consecuencia de una falta de renovación que no está a la vista; una repetición de esquemas sobre una verdad que pretenden que sea absoluta por parte de quienes comandan el Comité.
De aquella histórica bancada de10 concejales en 1985, remedo del alfonsinazo, cuando el cuerpo deliberativo estaba compuesto por18, llegó a la última elección con dos. El radicalismo, desde 1983 gobernó sólo ocho años en Necochea, 2003-2011, asumiendo la intendencia luego de 73 años, no logrando aquella gestión una proyección renovadora para la ciudad y las urnas así lo entendieron y lo relegaron rápidamente.
El 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, habrá un encuentro de afiliadas, entre algunas, quienes habían realizado cuestionamientos a la presidencia un mes antes de las elecciones generales. Ese día disertará Cristina Azcueta fue una activa militante desde 1983 habiendo ocupado diversos cargos hasta la caída del gobierno de De la Rúa, cuando dio un paso al costado. Se pretende mostrar una apertura de género, apagar críticas en tal sentido y dejar el pasado reciente que arrastra diferencias con algunas correligionarias.
A esto se le agregará a partir de abril algo que será institucionalizado, la realización de la peña radical mensual y terminar con un conflicto en el subcomité de Quequén, que será cerrado y cambiado de lugar.
Hay una verdad, que todo quede en el microclima de puertas sin sentido de autocrítica, sin producir la renovación en serio y encontrarse con las mismas caras de candidatos el año próximo que sería volver a tropezar con la misma piedra, no sólo es responsabilidad de quienes comandan el Comité, también de aquellos que no han podido ganar elecciones internas, por eso la figura de Gonzalo Diez sigue siendo gravitante y no alejado de una candidatura a intendente en el nuevo turno que la vida puede darle.
Si son los únicos pasos, no alcanzarán en Necochea, tienen varios frentes no fáciles, el primero intentar consolidar una unidad que puede aparecer en el presente pero alejada en el futuro cuando se definan cosas importantes. El segundo, reconocer que siempre habrá un PRO, con auténticas figuras como Eugenia Vallota, muy vinculada al diputado nacional Cristian Ritondo y afianzada ante la ida de Necochea del advenedizo político José María Dodds, la activa exconcejala unida a su sector y alimentado por dirigentes nacionales y provinciales puede plantear una interna con final abierto dentro de Cambiemos; tercero la presencia de Nueva Necochea con la figura de Rojas instalado en la escena con presencia obviamente natural puede esperar hasta el último capítulo de la película para optar por su jugada final.
PJ dos listas pensando en la conducción, interna del domingo 27 de marzo
Capítulo aparte y como una porfía política, por algo que no tiene entidad, Marcelo Rivero quien hace sesenta días parecía solitario, con problemas para cerrar una lista y hasta muchos creían que no podría intentar repetir su mandato, armó una con Walter Rens, Evangelina Almada, Daniel Argibay, Alberto Sabattini, Ana Porcaro, Carla Stancovich, Miguel Aguilar, entre otros, con un tinte peronista tradicional que parece adecuarse más a un padrón que puede convocar a votar, con movilización mediante al antiguo compañero idolatra de Evita y Perón.
Del otro lado del mostrador «la Campora» en la figura de la dirigente Ana Asa acompañada por José Luis Vidal y Roberto Gómez, como columnas vertebrales. Hubo quienes quedaron heridos porque la candidatura de Vidal a la presidencia, supuestamente, tenía mayor aceptación y finalmente el exintendente, exconcejal y actual componente sindical de los municipales de forma sorprendente, tal vez apostando a la unidad, resignó lo que apoyaba la mayoría para dejar en manos de Asa la candidatura; un cuadro político que siempre ha sido incapaz de formar grupos sólidos pero si ocupar cargos importantes en los últimos 30 años.
Al igual que el radicalismo, el partido Justicialista que tiene en mente aquello de volver a lo que fue, en un sueño que parece algo alejado de la realidad pretender tener un candidato con cierta chance, no testimoniales como el Frente de Todos, para competir por la intendencia. El voto peronista, se va perdiendo con el cambio generacional no tiene el afecto y pasión, porque se ha dejado de lado aquello que decía Perón “la organización vence al tiempo”. Hay un delicado equilibrio entre honrar el pasado y perderse entre los recuerdos.
Esto va para ambos partidos la UCR y el PJ si quieren llegar a la sociedad deberán cambiar algunas formas, ser más amplios, no enfrentar el justicialismo sectores de clase media por ejemplo, más bien seducirlos, de eso se trata la política, por eso quien triunfe en el justicialismo deberá cambiar varias cosas fundamentalmente intentar encontrarse con la comunidad sin creer su dirigencia únicamente que son los dueños de los más humildes.
Ambos, parecen no ver a los jóvenes, que por haberse criado en este marco de desencanto están cansados, hastiados de la situación argentina. Vienen escuchando otras voces proponiendo una señal totalmente distinta al relato perimido del acervo político; algo que se acentúa muy rápidamente, ya no son fáciles de convencer ni son seguidores del pensamiento paterno, viven el presente y aspiran a un futuro mejor, con mayor libertad, posibilidades, concreciones reales. Y si esto no es advertido desde la UCR o el PJ porque no se actualizan, ni renuevan sus cuadros y siguen hablando de un pasado que ya fue y a nadie le importa creyendo que el futuro es el pasado, seguirán sorprendiéndose cuando la sociedad marche por otro camino y deje la huella que ellos quieran imponer.///