Acuarelas por el mundo, un proyecto de Sabrina Inés Rivera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/693-PERROTTA-e1514468199816.jpg)
La artista expone collages, bocetos y pinturas en el bar “1000 Formas…”
En el café “1000 Formas de…”, del Centro Cultural de Necochea, y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, de 54 Nº 3054, se encuentra habilitada la muestra “Va como piña”, de Sabrina Inés Rivera
Esta exposición es el resultado de una iniciativa que surgió este invierno cuando la artista comenzó a pintar piñas en acuarelas y posteriormente estos bocetos se convirtieron en postales que viajaron por diferentes lugares del mundo.
Como referencia de los lugares a donde llegaron sus postales, los viajeros tomaron fotos que le sirvieron de registro y con las que armó los collages que se exhiben en este espacio.
Sabrina Inés estudió Diseño y Comunicación Visual en la Universidad de Lanús y se desempeña profesionalmente en este ámbito desde hace varios años, y “Va como piña” es la expresión de una búsqueda personal, “necesitaba salir un poco de la computadora y me puse a pintar”, dijo.
Cabe mencionar que nació en Almirante Brown, zona Sur del Gran Buenos Aires, a los seis años su vino familia se radicó en nuestra ciudad donde realizó la tecnicatura en Multimedios en la Escuela Técnica Nº 3 y la formación básica en la Escuela de Arte Orillas del Quequén.
Toda su vida ha estado relacionada con el arte y hoy con 27 años puede afirmar que “comencé a experimentar con acuarelas buscando una forma simple, que es lo que me gusta”.
La muestra está integrada por 74 collages de las postales, 7 cuadros y 20 acuarelas en pequeño formato.
Por el mundo
A partir de esos primeros bocetos, un amigo que se iba de viaje a Europa y recorrería varias ciudades le propuso que pintara varias postales para repartirlas en casas o entre las personas que conociera.
Este viajero hizo un registro de los lugares donde entregó las postales y ese fue el puntapié inicial del proyecto “Acuarelas para el mundo” que se puede seguir a través de Instagram: sabvillera
Vale mencionar que la primera tirada de postales llegaron a República Checa, Alemania; Turquía, Dinamarca y Holanda
“La gente se entusiasmó y los que estaban por viajar me decían que les gustaría repartirlas”, contó Sabrina.
De este modo comenzó a entregarlas a personas conocidas y a partir de la muestra también llevaron postales a Valparaíso, “ahora unas amigas de Buenos Aires que están por viajar también me han pedido”, afirmó Sabrina.
Cabe destacar que la parte posterior de la postal tiene información de la artista, el nombre del proyecto en español y otros idiomas; Instagram, su nombre y la ciudad de donde proviene, “una sola persona me escribió que la había recibido y hay alrededor de 100 distribuidas en Alemania, Rusia, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Alemania, República Checa, España, Italia y Portugal, Finlandia”.
Originales
Consultada respecto a sus trabajos manifestó que “son acuarelas sencillas, no tienen un valor artístico muy grande pero son todas originales pintadas a mano”, expresó la artista.
Si bien ya existe la modalidad de arte correo, consistente en enviar postales mediante el servicio postal a Sabrina le pareció más divertido tener el registro de las suyas, “tener la foto de una calle de un país cualquiera adonde llegan me permitió armar los collages que están en exposición”.
Hasta el momento han sido distribuidas unas 74 postales en los lugares más remotos del mundo y sólo una persona de Chile se comunicó que la había recibido aunque su intención no es esa sino que sus pinturas viajen.
La muestra se podrá visitar hasta los primeros días de enero, de lunes a viernes, en el horario de verano del Centro Cultural de Necochea, de 16 a 21.
Fotógrafa e ilustradora
Anteriormente, Sabrina presentó las muestras fotográficas “Otra vuelta” y “Desnuda” y ha participado de exposiciones colectivas.
Además, de dedicarse a la fotografía, hace ilustraciones que comparte en las redes.
Es una persona con muchas inquietudes, le gusta investigar y explorar, “mantener una situación artística y aunque nunca había usado acuarelas toda la vida tuve acceso a los pinceles y pinturas”, relató.
En ese sentido mucho tuvieron que ver sus padres que respondieron a sus inquietudes y pudo tomar clases de pintura decorativa, pintura en tela, encuadernación artesanal y telar mientras que a la fotografía llegó por intermedio de su madre “cuando ya existía la cámara digital me trasladó una Olympus analógica de 35 mm y empecé a experimentar”, evocó.
De esta manera, fue aprendiendo y entiende que la carrera de diseño le permite aplicar algo de las otras expresiones que conoce.
En lo que se refiere a fotografía, en la actualidad volvió a la analógica, “el mercado creció en lo referido a diapositivas y rollitos”, indicó.
Por su parte, en lo referido al diseño afirmó que “estoy haciendo una instrospección porque necesito más tiempo para desarrollar una expresión propia, algo más manual que me libere”.
A la artista le interesa conocer cosas nuevas y seguir creciendo, este año también tuvo la oportunidad de participar en la subasta de obras Punto Rojo.
Al momento de definir su trabajo explicó que “es una expresión propia, las acuarelas pequeñas y las postales las realicé sobre papel y los cuadros sobre madera”.