Acuerdo con la Provincia para obras en escuelas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/lopez-sanchez.jpg)
La Municipalidad trabajará en tres establecimientos. Los financiará con el fondo educativo
La visita del ministro de Educación de la Provincia Gabriel Sánchez Zinny no fue únicamente para la presentación del programa Escuelas de Verano, sino que desde la Municipalidad, el Intendente Facundo López aprovechó la llegada de este funcionario estratégico en el gobierno bonaerense para avanzar en el dialogo y posterior acuerdo para llevar adelante obras vinculadas a la educación en nuestro distrito.
Debido a esto, antes del acto en el CEF Nº 76 de Quequén, en su despacho, el intendente, López junto a la secretaria de Desarrollo Humano, Jimena López recibieron al citado funcionario y al secretario general dela Gobernación, Fabián Perechodnik, con quienes avanzaron en estos temas y convinieron firmar un acta acuerdo para concretar obras en establecimientos educativos.
De esta manera, la Municipalidad se comprometió a construir salones para el módulo de energías renovables en la Escuela de Educación Técnica nº 1, a edificar el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Especial Nº 503 y la terminación de las aulas en la escuela Nº 27 del Barrio Norte.
De estas obras, la de la Técnica 1 es la que más avanzada esta en materia administrativa y es la más próxima a licitar.
Firma
En los próximos días se firmará esta acta acuerdo que incluye estos trabajos y los que llevará adelante la Provincia, los cuales todavía no fueron difundidos. Ya que están terminando la obras de la Técnica Nº 3 y el jefe comunal señaló que “estamos a la espera para ver que van a resolver con la Escuela Secundaria Nº 17” (se encuentra en el complejo Jesuita Cardiel y funcionan en la escuela de Arte Nº 500).
Estas labores se financiarán con parte del dinero que recibe la comuna por el Fondo de Financiamiento Educativo, mediante el cual se llegarán alrededor de $70.000.000 durante 2019.
Con ese dinero tal como sugiere la Provincia se llevarán adelante obras en escuelas provinciales pero también será utilizado para solventar todo el ámbito educativo municipal que está integrado por cuatro jardines maternales y un jardín de Infantes. Además de las carreras terciarias e universitarias que gestionó la actual administración municipal y solventa.
El boleto estudiantil es otro de los destinatarios de este dinero pero este año todavía no se definió dado que todavía no se fijó el valor de cada pasaje.
López contó que “los consejeros escolares del Frente Renovador, Karina Rasso y Fernando Lara venían trabajando en las obras que se podían incluir en un convenio con el ministerio de Educación”.
Por último, destacó que “Necochea es a nivel primario de la región 20 el distrito con mayor participación en robótica en primaria, con lo cual el año que viene vamos a tener para todos las escuelas primarias los módulos de robóticas para que los utilicen los alumnos”.
Muy buena relación con la Provincia
Esfuerzo
Esta más que claro que en los último meses algo cambio en la relación entre el gobierno de María Eugenia Vidal y el que encabeza Facundo López en nuestra ciudad. Para el jefe comunal “los funcionarios provinciales entienden del esfuerzo que se está llevando adelante en nuestro distrito y entienden que la Provincia es una sola y la gestión es lo que vale, es por eso que desde nuestra parte hay palabras de agradecimientos cada vez que nos acompañan”.
Visitas
En el último mes hubo mucha actividad de la Provincia en nuestra ciudad. Desde la entrega de 54 viviendas sociales en el barrio de 98 y 83 cuando estuvieron presentes Perechonik entre otros funcionarios, hasta la inauguración del Balneario Provincial el pasado 3 de enero cuando también arribaron varios integrantes del gabinete de María Eugenia Vidal. A esto se le suma la inauguración del gasoducto ( ver recuadro)
Esto se inició el pasado 16 de noviembre cuando María Eugenia Vidal estuvo en nuestra ciudad y visitó a López en su despacho.
Inauguran gasoducto
López adelantó que el próximo jueves, a las 11.30, se inaugurará en forma simbólica en nuestra ciudad la obra de ampliación del gasoducto Barker-Necochea y la continuidad del recambio de cañerías en la Villa Díaz Vélez, trabajos que llevó adelante la empresa prestataria del servicio Camuzzi Gas Pampeana.
Este acto simbólico se llevará adelante en el Balneario Provincial con la probable presencia del secretario General de la gobernación Fabián Perechodnik y los intendentes de Lobería Juan José Fioramonti y de San Cayetano, Miguel Gargaglione. Los usuarios de estos tres distritos podrán acceder a un suministro que se hallaba restringido al saturarse el servicio.
Esta ampliación del gasoducto permitirá un avance de importancia para que se puedan conectar cientos de residentes, ya que en nuestra ciudad podrá haber 7.600 nuevas conexiones, de manera que no sólo solucionará un problema existente hoy, sino que también cubrirá la demanda de los próximos años.
También se verán beneficiadas las localidades de Quequén, Juan N. Fernández y La Dulce, estimándose que en nuestro partido podrán acceder al servicio unas 20.000 personas, es decir que hay una proyección para varios años.
La obra de infraestructura energética en actual desarrollo contempló una inversión superior a los $174.000.000 y consiste en la ejecución de un loop de 12 km de extensión sobre el gasoducto existente con cañería de acero de 16 pulgadas de diámetro.
Cuando este habilitado el paso del gas se podrá dar respuestas a muchos pedidos que hay especialmente en la zona del barrio Parque hacia el Oeste, que es la de mayor crecimiento de cara al futuro, y en distintas zonas de Quequén, sobre todo de la franja costera y alrededores del Hospital Irurzun.
Vale recordar que estos trabajos integran el plan de obras que debe cumplir la empresa tras la actualización de las tarifas de gas.