Acuerdo en la mayoría de los casos de defensa al consumidor
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/donato24.jpg)
Telefonía celular, bancos, tarjetas de crédito y aseguradoras encabezan la lista de las denuncias que se hacen en la OMIC, mientras que la resolución está a cargo del Juzgado de Faltas Nº 2
Cada vez más los consumidores recurren al Estado para denunciar incumplimientos de la ley de defensa al consumidor por parte de empresas y comercios, buscando una protección, resolución y hasta indemnización en los casos que corresponda.
En nuestra ciudad, las denuncias se radican en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que es la instancia de conciliación entre las partes, es decir, la empresa, por un lado, y el consumidor denunciante, por otro. No obstante, la etapa resolutiva está a cargo del Juzgado de de Faltas Nº 2, que homologa los acuerdos logrados o define la sanción para la empresa, en caso de que se compruebe una violación a la ley de defensa al consumidor.
“En la mayoría de los casos, se logran acuerdos entre las partes”, explicó el juez de Faltas, Lucas Donato Bertoldi, destacando la importancia de que estos acuerdos sean homologados por el Juzgado de Faltas para darle fuerza obligatoria y además dar por cerrado el expediente.
Sin acuerdo
Si no hay un acuerdo, la OMIC tiene que evaluar la importancia del expediente, la denuncia, entre otras averiguaciones para ver si se incumplió la ley al consumidor. En este sentido, la OMIC puede dictar un acto administrativo de imputación, que es una acusación a la empresa que habría violado la ley de defensa al consumidor.
Tras esa imputación, la empresa tiene cinco días para presentar la defensa y se pasa el expediente al Juzgado para que resuelva si hubo infracción o de lo contrario, se absuelve.
“Si se advierte que hubo una violación a la ley y un perjuicio económico para el consumidor, además de la sanción a la empresa, se pone una indemnización para quien fue afectado”, explicó Donato Bertoldi.
Por ejemplo, ante una denuncia por una garantía de un teléfono celular que se haya roto y no se haya reparado, se puede reconocer el valor del aparato al momento de comprarlo más intereses, se explicó a modo de ejemplo.
Además la empresa recibe una multa que la cobra el municipio, por un valor fijado por el juez. Las multas van desde 100 pesos a 500.000, según consta en la ley del consumidor; las cifras son variadas, ya que se puede sancionar a un pequeño comerciante como a una multinacional.
Hay sanciones también al proveedor por inasistencia a las audiencias, lo que favorece que vengan representantes de las empresas de telefonía celular para responder a las denuncias, teniendo en cuenta que en nuestra ciudad no hay oficinas comerciales de estas firmas.
Hoy las empresas de telefonía celular encabezan la lista de denuncias no sólo por el servicio sino también por la venta de equipos. Le siguen los bancos con las tarjetas de crédito, que muchas veces se adjudican a usuarios que no las quieren y que incluso después aparecen en el Veraz; también aseguradoras, alarmas y pequeños comercios. “Las denuncias son muy variadas”, indicó el juez, advirtiendo que hay en todos los rubros, aunque algunos se destacan más que otros.
Denuncias
Con respecto a la actividad del Juzgado, mencionó que “tenemos capacidad de respuesta para resolver mucho más” y advirtió que “son muchísimas las denuncias, pero no llegan tantas al Juzgado”. En este sentido, se explicó que hay cinco denuncias por día en la OMIC, pero el Juzgado resuelve poco más de 30 casos al mes. “Nos sobra capacidad de respuesta”, indicó. Si bien manifestó que no sabe porque llegan tan poca cantidad de casos al Juzgado, señaló que puede ser que cuando se logran los acuerdos, los expedientes se archiven y no pasen al Juzgado para homologarse, lo que a su entender es lo más conveniente.
“Muchas veces llega el proveedor a las audiencias y dice, por ejemplo, que dio de baja la línea y dejó la cuenta en cero, entonces para el consumidor el caso ya está resuelvo y se archiva y no se pasa a homologar al Juzgado”, detalló.
“Sería conveniente homologar los acuerdos porque se cierra el expediente, además al sacar una resolución se pueden contabilizar mejor los casos y llevar una estadística”, advirtió el juez de Faltas.///
Sanciones
El juez de Faltas, Lucas Donato Bertoldi, recordó que hace un tiempo atrás hubo muchas sanciones a comercios por el tema de la exhibición de precios en las vidrieras, normativa que no se estaba cumpliendo en nuestra ciudad.
Tras algunas inspecciones que hizo la OMIC, se labraron varias actas de infracción que causó malestar entre los comerciantes locales.
El juez aclaró que es una ley que se tiene que cumplir como sucede en las grandes ciudades. Además mencionó el tema de los supermercados, donde seguramente se harán inspecciones en lo que respecta los precios de góndola para evitar que se aumenten los días en que hay promociones especiales de descuento y para que no haya precios distintos en las góndolas y en la caja.
Cinco
En este sentido, se explicó que hay cinco denuncias por día en la OMIC, pero el Juzgado resuelve poco más de 30 casos al mes. “Nos sobra capacidad de respuesta”, indicó. Si bien manifestó que no sabe porque llegan tan poca cantidad de casos al Juzgado, señaló que puede ser que cuando se logran los acuerdos, los expedientes se archiven y no pasen al Juzgado para homologarse, lo que a su entender es lo más conveniente.
Reclamos
Hoy las empresas de telefonía celular encabezan la lista de denuncias no sólo por el servicio sino también por la venta de equipos. Le siguen los bancos con las tarjetas de crédito, que muchas veces se adjudican a usuarios que no las quieren.///