La Municipalidad y la Usina llegaron a un acuerdo por el mantenimiento del alumbrado
Será por 60 días, mientras siguen trabajando para definir la deuda que reclama la UPC y la posible prórroga a la concesión energética
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/de_positivo_fue_calificado_el_encuentro_de_ayer_en_la_municipalidad.jpg)
ALEJANDRO BELTRAN
Para Ecos Diarios
El intendente, Arturo Rojas, y la presidenta de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, Pilar Vitale, tuvieron ayer una primera reunión, calificada por ambos como “positiva”, para destrabar la situación que se ha generado entre ambas entidades respecto al alumbrado público y el contrato de concesión.
El encuentro, que duró más de una hora y media en el despacho del Intendente, contó con la presencia del secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis; la secretaria de Política Económica y Hacienda, Graciela Mameluco; y el secretario de Gobierno. Por el lado de la Usina, además, concurrieron Alejandro Issín, gerente general; Marcos Sampayo, contador; Cristian Rua, tesorero; y César Arrieta, secretario del Consejo de Administración.
Por parte de los concejales, acudieron a la cita, Alejandro Bidegain (UCR), Mauro Velázquez (Unión por la Patria), Marcelo Schwarz (Nueva Necochea), Guillermo Sánchez (Nueva Necochea), Julián Kristiansen (Unión por la Patria-PJ), Rosario Roldán (ACT), Bernardo Amilcar (Nueva Necochea), Mariela Maceiro (Compromiso Vecinal por Necochea) y Mariano Valiante (Crear Más Libertad).
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/reunion_en_la_municipalidad.jpg)
Satisfacción de Rojas
El intendente Rojas se mostró satisfecho por el encuentro realizado en el mediodía de ayer, y sostuvo que “siempre es positivo sentarse en una mesa a buscar puntos de encuentro que sean a través del diálogo y no por cartas documento”.
Explicó cómo fue el cónclave, que a priori, permitió bajar tensiones y avanzar en el trabajo en conjunto entre el municipio y la UPC. “Convocamos a una reunión con diálogo abierto, donde no solo participaron las autoridades de la Usina Popular Cooperativa, sino que invitamos a los presidentes de las diferentes bancadas del Concejo Deliberante, para poder conformar una comisión mixta entre el Ejecutivo y los concejales, para poder ponernos de acuerdo en los puntos para realizar la prórroga”, dijo, para luego continuar afirmando que “le solicitamos, en paralelo, a las autoridades de la Usina, y así se avinieron, a seguir con el mantenimiento del alumbrado público que tiene en vilo a gran parte de la ciudadanía, por los próximos 60 días, mientras los ediles van encontrando otros puntos de encuentro que nos permita arribar a esta solución”.
En lo que hace a la cuestión de la deuda reclamada por la UPC, donde se había dado un desencuentro importante entre ambas instituciones, Rojas manifestó que “se hablaron de números y de algunas cosas que nosotros tenemos registradas, y de las que, también, ellos tienen registrada”, al tiempo que resaltó los avatares que sufrió en todo este tiempo al decir que “cuando me tocó asumir no había información cruzada desde el año 2016”, pero debido al trabajo que llevó a cabo con su equipo económico hizo que se pudieran poner al día en la información y casi, también, en las cuentas.
Dentro de los reclamos por parte del municipio para con la prestadora del servicio eléctrico, estuvieron los que hacen al dinero que se envía a algunas entidades intermedias, así como también a una posible nueva prórroga. “Hablamos del tema de la tasa de patrulla, ya que esos no son recursos de la Municipalidad, ni de la Usina. Le reclamamos que ese dinero que paga el contribuyente con el recibo de luz, puedan ser girados en tiempo y forma al municipio, para que nosotros podamos transferirlos, tal como marca la ordenanza del Concejo Deliberante”.
Sobre el segundo petitorio, Rojas declaró que “le pedimos a la Cooperativa que sí hay nuevo contrato de prórroga la Usina puedan garantizar el mantenimiento del alumbrado público, hasta la mitad del mandato próximo intendente, que no sabemos quién va a ser, y no que se encuentre con un contrato vencido a los pocos meses de haber asumido”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/reunion_en_la_municipalidad_1.jpg)
Pilar Vitale: “Una reunión positiva”
La Presidenta de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” dijo que “fue una reunión muy amena, tratando de llegar a buen puerto, conciliando, y de ahora en más hay un período para arreglar las cosas”.
Vitale dejó en claro que lo importante era la gente y poder llegar a un acuerdo. “Mi idea siempre fue pensar en el rehén de todo esto que es el usuario, el ciudadano que anda en la calle, así que tanto Arturo como yo pensamos en tratar de conciliar, por eso es que vamos a tratar de arreglar esto”, apuntó.
Según sus palabras, se trató de una reunión positiva y reafirmó lo expresado por el Intendente al decir que “vamos a seguir realizando el mantenimiento del alumbrado por 60 días, mientras trabajan los concejales y los contadores. Yo tengo fe en que todo va a llegar a buen término, porque mi postura siempre fue la de arreglar”.
Por último, manifestó respecto al tema de una nueva concesión que “va a estar todo tranquilo, va a estar todo bien y se va a encontrar un camino, porque somos personas de Necochea, caminamos por la calle y a mí me gusta sentarme en un café, pero que la gente no me diga por qué no tiene luz”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión