Acuerdo para afianzar la relación bilateral
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/alberto.jpg)
Visita presidencial. De Alberto Fernández a Chile. Con su par trasandino, Sebastián Piñera, firmaron convenios y prometieron avanzar en la reactivación de las economías tras la pandemia
El presidente Alberto Fernández destacó ayer que “sigue vigente” el antiguo pronóstico de Juan Domingo Perón acerca de que a los latinoamericanos les espera en el futuro estar “unidos o dominados”, al emitir una declaración junto a su colega Sebastián Piñera durante una visita de Estado a Chile.
“En el año 1952 ó 1953 Perón tuvo una frase que a un peronista como yo me marcó para siempre, marcó a muchos a toda América latina”, reseñó Fernández, al recordar cuando el líder justicialista dijo que el futuro “podría encontrar a los latinoamericanos unidos o dominados”, indicó el jefe de Estado en el Palacio de La Moneda.
El mandatario explicó que Perón “habló de algo que consideraba trascendental, como era el programa ABC, que se proponía como una unidad entre Argentina, Brasil y Chile”, y refirió que “advertía lo importante que era para los países el desarrollo de la mancomunión de objetivos”.
Fernández manifestó que “no era solo una consigna política, era lo que más convenía, vislumbrando lo que iba a ser la globalización 40 años después”.
Para el Presidente “aquella idea se mantiene vigente” y hoy “Argentina y Chile están hermanados, como lo tiene que estar toda América Latina en esta pandemia” de coronavirus.
“Si hubiéramos estado más juntos y más unidos quizás podríamos haber sobrellevado mejor las cosas”, señaló Fernández, y agregó que “ese tiempo ya pasó” y apuntó a aprovechar “el aprendizaje que la pandemia” dejó para “entender la importancia del desarrollo de unidad entre latinoamericanos”. Además, los dos presidentes coincidieron ayer en “profundizar los vínculos” entre los países, que “están indisolublemente hermanados y deben ayudarse mutuamente”.
“En este tiempo difícil el Presidente (Piñera) me llamó más de una vez para saber qué podía hacer por nosotros y qué podíamos hacer juntos”, subrayó Fernández, y advirtió que “a veces los medios se esmeran por ver cuáles son las diferencias entre dos hombres que conducen países y nunca recuerdan cuales las coincidencias, que son muchas más”. Y amplió: “Los chilenos y argentinos estamos en unidad, como corresponde, para ver como ponemos de pie a nuestros países y al continente, tras el golpe muy duro de la pandemia”.
“Tenemos el ejemplo de (Bernardo) O’Higgins y (José de) San Martín como las dos banderas que nos guían. Tenemos que ir detrás de ellos para que las cosas salgan mejor”, contó Fernández.
El jefe de Estado citó en ese sentido una frase del prócer argentino: “San Martín le escribió a un caudillo santafesino, Estanislao López, que ‘juntos somos invencibles’, no contra otras fuerzas u otros estados, sino humanamente. Eso lo tenemos que tener en cuenta ante el virus y de cara al futuro que se aproxima”.
Piñera, a su turno, destacó que la visita de su par argentino refleja “la voluntad y compromiso de ambos gobiernos y ambos países de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración”.