Acuerdo. Se levantó el paro de fleteros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/FLETEROS-1.jpg)
En el Ministerio de Trabajo. Se destrabó la medida de fuerza impulsada por un sector de transportistas. En el distrito, afectó a Puerto Quequén y hubo camiones parados en las rutas
Después de una jornada complicada para Puerto Quequén, en la que vio afectada su operatoria, se levantó el paro de transportistas, tras una reunión que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la participación del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina.
En la oportunidad, se firmó un acta acuerdo en el que, por un lado, los fleteros se comprometieron a levantar el paro en forma inmediata, y el Ministerio a trabajar en una normativa para establecer un nuevo cuadro tarifario. En este aspecto, se acordó elaborar esquemas tarifarios – actualmente son orientativos- que se conviertan en “tarifas piso o de base y que posean carácter de cumplimiento obligatorio para el dador de carga”.
Participaron del encuentro, la ministra de Trabajo, Raquel Olmos; el secretario general del gremio, Mario Pereyra y el secretario adjunto, Fernando Daniel Curbelo; y por el Ministerio de Transporte, Juan José Nardi y Pablo Fabián Roma.
De esta forma, se logró destrabar el conflicto y levantar el paro que afectó ayer a todos los puertos del país, incluido Puerto Quequén.
En Necochea, varios camioneros estuvieron apostados en los accesos a las rutas para visibilizar la protesta, pero también para retener a los transportes de carga y evitar que entren al Puerto. En el caso de los camiones con combustible se les pedía que paren por 3 horas junto a la ruta y luego se los dejaba avanzar para abastacer a la ciudad, mientras que los que traían mercadería y alimentos
entraban con normalidad.
El sector reclamaba participación en la mesa del Transporte, donde se definen los cuadros tarifarios. Además, denuncian que todas las entidades del sector participan de la negociación en dicha mesa, menos el sindicato de fleteros.
Mario Coste, uno de los referentes del Sindicato de Fleteros a nivel local que ayer estaba en las rutas, aseguró que el paro se desarrollaba con un alto acatamiento y agregó que se había sumado personal del Correo Argentino, quienes también estaban ahí con sus camionetas identificatorias.
Se indicó que en general no había habido discusiones en la jornada y que los camioneros, a quienes no se dejaba pasar para descargar, entendían la situación y paraban. De todas maneras, la mayoría sabía de la medida de fuerza, por lo que directamente no habían viajado para cargar.
“Pedimos que haya una tarifa que le llegue al transportista y que no quede en la parte intermedia que es donde queda reamente el dinero”, decía ayer Mario Coste, antes del acuerdo.
Sobre la situación de los transportistas, indicó que “en Necochea y la zona, se perdió casi el 50% de la cosecha y nosotros hemos perdido la mitad de los viajes”.
En Necochea, el Sindicato Único de Fleteros cuenta con alrededor de 396 afiliados.///