Acusado de “homicidio” optó que lo juzgue un jurado popular
El ex boxeador Andrés “Pipo” Morales decidió junto a su abogado defensor ser sometido a debate con “jueces del pueblo”
El ex boxeador Andrés “Pipo” Morales (36) optó ser juzgado por los “jueces del pueblo” que deberán analizar las actitudes del hombre que está acusado de provocar la
muerte de una mujer policía.
El hombre oriundo de Benito Juárez trataba de escapar de la policía y en plena persecución, estrelló el automóvil que conducía contra el móvil del Comando de Patrullas, del lado en que se encontraba la oficial Belén Corvalán (27).
La agente sufrió heridas gravísimas ante la tremenda colisión y prueba de ello que el patrullero terminó sobre la banquina de la ruta 86, a varios metros de la cinta asfáltica.
El vehículo que guiaba Morales, también terminó la trayectoria a un costado de la carretera, con importantes daños en toda la parte delantera.
El ex boxeador está imputado de los delitos de “homicidio agravado”, por el deceso de Corvalán, y “homicidio culposo agravado en grado de tentativa” (dos hechos), en perjuicio del otro policía Sebastián Moreno y de la expareja de Morales, Susana Goncalvez.
En este cuadro de situación y de acuerdo con lo que indica el Código Penal bonaerense, el hombre podría recibir una condena de prisión perpetua, siempre y cuando sea hallado “culpable” de los mencionados cargos judiciales.
La causa debe quedar radicada en el Tribunal Criminal Nº 1 y después se fijará la fecha de desarrollo del juicio oral.
Decisión del acusado
Como ya informó Ecos Diarios, la Fiscalía elevó a juicio el sumario judicial que se inició a fines del año pasado, cuando falleció Belén Corvalán (madre de dos pequeños), y luego de colectarse toda la prueba.
En ese sentido, el expediente es analizado por el Juzgado de Garantías y la jueza Aída Lhez, notificó al imputado de la posibilidad de elegir el modo de juzgamiento –jueces técnicos o un jurado popular-, y Andrés Morales decidió un debate oral con “jueces del pueblo”.
Seguramente, tuvo que ver en su opción la estrategia que le habrá planteado el abogado defensor que lo asiste en esta etapa de proceso ante las imputaciones que le hizo el fiscal Guillermo Sabatini.
Claras intenciones
Para el Ministerio Público Fiscal, Andrés “Pipo” Morales tuvo una intención deliberada de matar y esto quedó demostrado durante el accionar desplegado el domingo 27 de diciembre pasado en la ruta provincial 86, a pocos kilómetros de la rotonda de acceso.
El hombre de Benito Juárez en plena fuga de los policías que lo perseguían, estrelló el auto que conducía contra el patrullero, del lado en el que se encontraba la joven oficial Belén Corvalán.
Se trató de una muerte absurda de la agente que cumplía funciones en el Comando de Patrullas y esa tarde trabajaba en la calle junto al oficial Sebastián Moreno, quien manejaba el patrullero.
Secuencia fáctica del trágico episodio
El ex boxeador de Benito Juárez, Andrés Morales, en todo momento comprendió lo que estaba haciendo y, al mismo tiempo, fue su intención consciente provocar la conducta delictual, según la teoría que sostiene la Fiscalía Nº 3.
El fiscal solicitó una secuencia fáctica a los agentes de Policía Científica acerca de cómo se produjo el accidente que finalizó en tragedia, esa tarde del domingo 27 de diciembre del 2020.
El fuerte impacto del automóvil que manejaba Morales contra el patrullero que se cruzó en el camino para evitar la fuga del individuo, provocó que Belén Corvalán sufriera lesiones de suma gravedad que determinaron su deceso.
El choque generado en plena ruta provincial 86 contra el móvil del Comando de Patrullas, pudo haber ocasionado mayores consecuencias, ya que el oficial Sebastián Moreno también tuvo heridas de consideración.
Y de milagro, Susana Goncálvez, quien acompañaba a Morales en el auto, no experimentó lesiones de importante, solamente, golpes leves.
El policía Moreno estuvo internado en estado reservado hasta que logró recuperarse de las lesiones la mujer también fue hospitalizada y en la guardia de emergencias la curaron y le practicaron los estudios médicos requeridos.
Antecedentes
La historia de vida de Andrés “Pipo” Morales lo señala como un hombre que tenía problemas con las drogas y antecedentes penales por “violencia de género”, según se encargaron de narrar periodistas de Benito Juárez consultados.
La propia expareja de Morales declaró ante la Justicia de nuestro medio que mantenía una relación sentimental con el ex boxeador y que éste la había amenazado con chocar el automóvil de manera frontal contra un camión.
La discusión entre ambos se inició en el Parque Miguel Lillo esa jornada de domingo, supuestamente, por una infidelidad. Y la situación se tornó más grave aún, cuando Morales enfiló hacia la ruta 86.
Contra un camión
“Voy a tirar el auto debajo de un camión”, habría sido la expresión en reiteradas oportunidades, según la investigación fiscal y esto fue corroborado por los propios dichos de la mujer.
Susana Goncalvez, seguramente, será convocada a declarar en el juicio por jurado que se llevará a cabo dentro de algunos meses, una vez que el Tribunal Criminal reciba el expediente judicial y defina la fecha del debate.
Entre los declarantes, también estarán el oficial Sebastián Moreno, otro protagonista clave, los policías que participaron de la persecución callejera y demás testigos de la Fiscalía y de la defensa del imputado.