Acusados de ser miembros de una “asociación ilícita” siguen presos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/detenido-2-e1514661861499.jpg)
Se trata de cinco personas, entre ellas, una joven que también está imputada del delito de “encubrimiento atenuado”. La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal confirmó la prisión preventiva
Cinco personas, entre ellas, una joven, acusadas de ser miembros de una “asociación ilícita” que cometía robos en viviendas y comercios de nuestra ciudad, continuarán detenidas al confirmarse la prisión preventiva.
Para la Justicia, de recuperar la libertad los imputados, podrían entorpecer las tareas de profundización en la causa que se investiga desde hace varios meses en la Fiscalía.
Por otro lado, entre los individuos que actualmente permanecen presos hay reincidentes y en virtud a información obtenida por los investigadores, continuarían teniendo un rol activo en la “asociación ilícita”.
En consecuencia, la Cámara de Apelaciones y de Garantías en lo Penal decidió rechazar el recurso interpuesto por la Defensoría Oficial y confirmó la prisión preventiva que dictó la jueza de Garantías, Aída Lhez.
Los delitos que se les imputan a los jóvenes integrantes de la banda son: “robo agravado por su comisión en poblado y banda”, “robo”, “robo doblemente agravado por escalamiento y efracción”, y “encubrimiento”.
Los acusados
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía, entre los detenidos se encuentra Martín Alberto Rivero, quien está imputado de tres episodios delictivos y de ser parte activa de la “asociación ilícita”, todos en concurso real.
También Sergio Daniel Albizu, acusado de participar en tres casos; Pablo Miguel Fernández, tres casos; Luis Marcelo Erdocia, tres hechos, y Ayelén Maylén Goicoechea, dos casos.
Los delitos se cometieron entre el 26 de noviembre de 2015 y hasta el 9 de abril del corriente año y las investigaciones permitieron reunir elementos probatorios que llevaron a solicitar la detención de los mencionados jóvenes.
Intervenciones telefónicas a los celulares de algunos de los acusados de ser parte de la banda y otra información acumulada por los investigadores a lo largo de la instrucción, permitió desbaratar la “organización delictiva”.
Tras cometer diferentes delitos indeterminados contra la propiedad cometidos tanto en viviendas como en comercios, los individuos luego “reducían” lo sustraído y lo vendían en el denominado “mercado ilegal”.
Compulsas telefónicas
Cabe señalar que lo que se castiga en el delito de “asociación ilícita” es la participación en una asociación destinada a cometer uno o varios delitos, con independencia de la ejecución o no de los hechos planeados o propuestos.
Por ello, en la etapa del proceso judicial, se llega a la conclusión de la participación de los acusados en la “asociación ilícita” en virtud de las diversas compulsas telefónicas.
En ese sentido, los investigadores advirtieron numerosas comunicaciones vía celular entre Albizu, Rivero, Fernández y Erdocia, que versaban fundamentalmente sobre la búsqueda e identificación de posibles domicilios donde perpetrar los atracos.
Al respecto, se tomó como prueba que esas conversaciones permitían la coordinación entre los integrantes de la banda que concurrirían a los escenarios de los ilícitos y no siempre eran los mismos autores.
Por otro lado, la “organización” estaba muy bien “aceitada” para la Fiscalía, ya que en las comunicaciones se tenía en cuenta el vehículo a utilizar y la reducción o colocación de los objetos que serían robados. ///