ADA Máster debuta en el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires
El equipo necochense, dirigido por Axel Daraio, se presenta en el torneo internacional y durante la previa, pasó por Ecos Radio junto a Luciana de la Sota y Francisco Medina
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/10/equipo_francisco_medina_luciana_de_la_sota_eduardo_grana_y_el_entrenador_axel_daraio.jpg)
El conjunto necochense de ADA Máster, entrenado por Axel Darario, comenzará su competencia en el Campeonato Sudamericano de natación máster, que se llevará a cabo en Parque Roca, Buenos Aires. Eduardo Grana, Luciana de la Sota y Francisco Medina, son los nadadores locales que se harán presentes en el torneo.
En la previa de su viaje a Buenos Aires, Axel Daraio, Luciana de la Sota y Francisco Medina se hicieron presentes en el programa “Desde Temprano” de Ecos Radio y expresaron sus sensaciones, antes de la competencia. “La preparación fue muy buena, le agregamos más turnos de agua”, comentó el entrenador Daraio, respecto a la puesta a punto de su equipo.
“Va a ser mi primera experiencia internacional como entrenador, tuve varias como nadador, así que estoy un poco ansioso. Hay que agradecerle a ‘Yuri’ (Marcelo) Quaglia, que en el turno tarde estuvo presente con ‘Pancho’ (Francisco Medina) y también le metió duro. A Nico y Darío que estuvieron con la preparación física… Fue un equipo lindo de trabajo; pudimos meterle más agua y más fierros, la verdad que los veo muy bien para la competencia”, comentó Axel Daraio, sobre la situación de sus nadadores.
Preparación completa
Daraio detalló que la puesta a punto de los nadadores de ADA Máster, fue realizada en todos los aspectos: “Dentro de la preparación, la comida también es muy importante. La bebida también, hay que ver lo que se come… todo lleva un proceso, de cambiar hábitos, que capaz en toda la vida no se hizo. Me han llegado mensajes ‘¿Puedo tener un permitido?’. La verdad, que ellos para mí ya ganaron y me llena el pecho de orgullo; son padres, trabajan y están en otra etapa de su vida. No son chicos de 15 años, tienen otras responsabilidades y otra carga horaria. Entonces, es un logro bastante importante”.
Conclusión positiva
Luego de tan exhaustiva preparación, Axel Daraio aseguró que “a los chicos los veo espectacular, estamos haciendo algo que no se hizo nunca en Necochea. Nunca un equipo Máster de Necochea, compitió en un torneo internacional. Es un hecho histórico. También vamos a participar en las postas, te da un gusto hermoso, porque competís en equipo. Los veo espectacular. Estoy orgulloso de ver cómo se han transformado, ellos lo saben”.
La palabra de Francisco Medina
El nadador que ha cosechado buenos logros en los distintos campeonatos del calendario, comentó: “Desde lo físico hemos hecho una preparación más específica para este torneo, por la importancia que tiene y también por el compromiso que asumimos con Axel. Fuimos agregando más jornadas de natación y preparación más específica con el tema del gimnasio, así que hemos hecho los deberes bastante bien. Obviamente poniendo siempre todo nuestro entrenamiento y esfuerzo, en el marco de una vida personal; con la familia, el trabajo y los hijos. Contentos con todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora”.
“Axel siempre nos dice: ‘independientemente de lo que suceda en el torneo, ya ustedes se colgaron la medalla, porque pudieron sostener durante todos estos meses un entrenamiento muy exigente’. Poder sostenerlo en el tiempo, es muy valioso para nosotros. Después, será una cuestión circunstancial, lo que suceda en el torneo en sí mismo. Estoy contento porque voy a participar de un torneo Sudamericano, que es de carácter internacional. Estamos con una adrenalina propia de la previa. Va a haber muchos nadadores, van a ser alrededor de 1500 y vienen muchos desde Brasil; Chile y Venezuela tienen buen nivel también”, se sinceró Medina, en cuánto a lo que será afrontar este compromiso y los posibles resultados.
En tanto Francisco dijo: “Al cambiar el tema costos, ha aumentado el número de nadadores inscriptos en el torneo. Porque al menos lo que yo vi, en otros torneos, no se ha llegado a la misma cantidad de nadadores. Ahora, al estar en Argentina, se ha logrado la llegada de más nadadores argentinos. Creo que para Brasil, Paraguay y los países limítrofes, es más accesible Buenos Aires por la cercanía y los costos. Tenés una gama de costos, que influye para que este torneo sea bien participativo”.
Declaraciones de Luciana de la Sota
Otra de las representantes de ADA Máster que ha destacado, es Luciana de la Sota, que en la previa expresó: “Estoy muy nerviosa, mucho más en este torneo. No se calman los nervios, casi no puedo respirar en el momento previo a tirarme a la pileta. Es mi primera vez en un Sudamericano. Cuándo estoy en el agua, se me van los miedos. Sí o sí tenés que estar media hora antes”.
Por su parte, habló de su preparación y dijo que “fue un montón todo el proceso; tengo dos hijas adolescentes y ahora que me tengo que ir, les dejé las compras, la heladera llena… son un montón de cosas para mí. Fue muy difícil el entrenamiento; había días que salíamos a las 21 de la pileta y al otro día teníamos que levantarnos a las 5, para estar 5.30 nadando. Sigo siendo mamá, trabajo… hay momentos en los que me pregunto ‘¿Para qué estoy haciendo tanto esfuerzo?’, pero siempre creo que vale la pena. Haber llegado hasta acá es un montón”.
“Yo trataba de ocuparme de la comida y de la casa, los fines de semana. Lamentablemente no se puede todo. Mis hijas hacen deportes e idiomas… El finde me dedicaba, para arrancar con toda la semana organizada, pero familiarmente fue una revolución. Hay que tener mucha paciencia”, comentó Luciana.
A su vez, aseveró como se siente en estas instancias, con torneos tan importantes: “Yo soy muy sentimental, hoy Axel dijo unas palabras y yo ya estaba llorando, enseguida. Supongo que cuándo hagan la presentación voy a llorar; me vaya bien o mal. Descargo un poco por ahí”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión