Adecúan el modular para su nueva etapa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/MODULAR1.jpg)
El Ejecutivo proyecta ponerlo en funciones antes de fin de año. Contará con guardia, consultorios, internación y servicio de neonatología
El área de Salud del municipio, junto al grupo de pediatras que se desempeña en el sistema público, ha comenzado con la confección del plan de funcionameinto y readecuación del edificio modular lindero al hospital Emilio Ferreyra, para transformarlo en un centro de atención infanto-juvenil.
Si bien aún no está definida la fecha de apertura de dicho servicio, lo que en parte está supeditado a lo que ocurra con la actual suba en la demanda de hisopados, producto del nuevo brote de casos de Covid, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, adelantó a Ecos Diarios que “será en breve”. De ello se deduce que sobre fines de este año el modular ya tendría en marcha su nueva función.
Modificaciones
En cuanto a algunas adecuaciones más al edificio que la gestión de Arturo Rojas consiguiera por tratativas ante la Nación y la Provincia, faltan hacer dos ventanas en el interior, para dejar en condiciones lo que será el sector de internación; y transformar mediante divisiones en tres consultorios a los actuales seis boxes de testeos de coronavirus.
En tanto cada cama ya tiene el equipamiento para albergar internados, la enfermería está equipada, el laboratorio viene funcionando a pleno y la sala de rayos se está completando. “Esta todo en muy buenas condiciones”, resaltó Kalle, a la vez que adelantó que “en poco tiempo más” la guardia pediátrica empezará a funcionar en dicho edificio.
Concurso de pinturas
Dentro de lo proyectado para la nueva estructura ubicada sobre avenida 59, se ha previsto el lanzamiento de un concurso de pinturas con motivos infantiles, para ornamentar el interior en cuanto a paredes y techos, y que estará dirigido a artistas de la ciudad.
Un servicio unificado
La decisión del Ejecutivo de concentrar toda la atención pediátrica en el modular, significará la concreción de un viejo anhelo: contar con una especie de hospital infantil, tanto para a atención en consultorios como para la internación, complementado con el área de cirugía del contiguo hospital Ferreyra.
Al respecto, tiempo atrás el intendente Arturo Rojas anticipó a Ecos Diarios la idea de “trasformar al lugar en un centro de atención para la niñez y la madre”. Y en ese sentido también se trasladará al modular el servicio de neonatología
Cabe recordar que las instalaciones cuentan desde meses atrás con sistema de oxígeno central, que fuera colocado por la cooperadora del hospital municipal.
En el caso de la guardia pediátrica, por ahora en el Ferreyra, viene atendiendo a unas 40 personas por jornada, mientras que la sala de internación posee 12 camas, comodidad ésta que se replicará en el modular.
El sistema integrado atenderá al niño y la madre, comprendiendo a pacientes desde el mes de vida hasta los 15 años cumplidos.