Además de reducirse su ingreso, las entidades que la cobran no tendrán el dinero por unos meses
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/centrocultu17.jpg)
Demorará el traspaso de las facturas de energía eléctrica a las de la Municipalidad, y caerá en picada el índice de cobrabilidad
Las diez entidades que usufructúan los beneficios de la Tasa de Patrulla Bonaerense que desde hace años se viene cobrando en las facturas de la Usina Popular Cooperativa, verán reducidos a casi la mitad sus ingresos, a la vez que por un par de meses como mínimo no recibirán el dinero que les toca en suerte.
Sucede que como consecuencia de la reciente decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires, dicho ítem deberá ser cobrado por la Municipalidad en sus mensuales boletas de tasas. En tal sentido es que la recaudación se reducirá un 50 por ciento como mínimo, que es el porcentaje de cobrabilidad que tiene la comuna, cuando la Usina cobra el total de sus 44.000 partidas o der lo contrario tiene la herramienta de cortar el servicio a quienes no cumplan con el pago.
La determinación, que se conoció a través del Oceba (Organismo de Control de Energía de la provincia de Buenos Aires), establece que los distribuidores no podrán incluir en sus facturas “conceptos adicionales vinculados al servicio público de distribución de energía eléctrica”, como tampoco “conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica”, a excepción del alumbrado público.
Traspaso del sistema
La sensible reducción de los ingresos ha generado una profunda preocupación para quienes reciben un porcentaje de dicha tasa, sobre todo el Centro Cultural de Necochea , y la Biblioteca Popular de Quequén y el CAAN, que en más de una oportunidad han planteado que lo que perciben es poco y se han quejado de retrasos en los pagos.
Vinculado a esto último, además del recorte que tendrán por la baja cobrabilidad del municipio, se suma el hecho de que las facturas de tasas urbanas de la comuna de los dos próximos meses ya están impresas y recién se incorporará el ítem, aunque con pago retroactivo, a partir del mes de agosto.
Una posibilidad que se maneja y que es remota en cuanto a su concreción, es la de cobrar la mencionada Tasa de la Patrulla Bonaerense aparte, lo que significaría un doble gasto de impresión y es muy probable que se incrementara el no pago de la misma.
Más allá de prejuzgar lo que ocurrirá en el futuro, representantes de las entidades se muestran hoy más que inquietos por esta medida, y no se descarta alguna petición en conjunto ante la provincia, a la vez que se sienten perjudicados y aspiran a que la Municipalidad eleve el nivel de cobrabilidad, que históricamente en los últimos años orilla el 50%.
Por otro lado es más que probable que ante la reducción de sus ingresos, las entidades soliciten subsidios para enderezar sus números y, en el caso de algunas se vean obligadas a cerrar sus actividades.
Cómo se reparte
Cabe recordar que el valor que se ha venido pagando por la Tasa de Patrulla Bonaerense ha sido de $8, que ahora se transformarán en $10, de acuerdo a la última modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva.
En cuanto a la distribución de dicha suma que ahora deberá abonar cada contribuyente al municipio es la siguiente: el 23% para los móviles policiales; el 8% a los bomberos: 25% para la Universidad de Quequén; 16% a la cooperadora del Hospital “Emilio Ferreyra”; 10% al Centro de Ayuda al Animal Necochea (CAAN);, 12% Centro Cultural Necochea;, 2% al Archivo Histórico y la misma suma a la Biblioteca de Quequén y 1% para las cooperadoras de las escuela de artes tanto de Necochea como de Quequén.