Admiten que se necesitan entre 20 y 30 móviles policiales nuevos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/movil.jpg)
Relevamiento. Ayer se hizo una verificación de los vehículos existentes y se destacó el deterioro de las unidades. La falta de efectivos sigue siendo el principal
El estado de la flota de móviles policiales es cada vez más crítico y, de acuerdo a un relevamiento realizado ayer, se necesitarían entre 20 y 30 patrulleros nuevos. A esto se suma, la falta de efectivos que viene complicando desde hace tiempo a la fuerza policial, que cada vez pierde más personal por retiros y jubilaciones, cambios de trabajos y carpetas médicas.
Sobre el estado de los patrulleros, el subsecretario de Prevención y Monitoreo de la Municipalidad, Ángel Vázquez, indicó que se han pedido vehículos de reemplazo a la Provincia porque “hay muchos que están con su tiempo de uso cumplido” y enumeró que tienen “motores desgastados, al igual que embriagues, frenos y luces”, considerando que es más conveniente “sacarlos circulación” que repararlos por la inversión que implicaría.
Contó que ayer se hizo un relevamiento y, por lo menos, “se necesitarían entre 20 y 30 vehículos”, aunque con 10 o 12 nuevos estarían “conformes” por ahora.
Actualmente hay funcionando 30 móviles en el distrito, muchos de los cuales están para cambiar. En este sentido, el funcionario reconoció que “es casi toda la flota” la que hay que renovar y agregó que “hay que tener en cuenta que son vehículos que están andando las 24 horas del día”.
“¿Cuánto hace que no entregan un vehículo para Necochea?”, se preguntó, quejándose por la falta de recursos.
Lo último que se entregó fue para la Patrulla Rural, que fueron unos 6 o 7. En este caso, estarían completos, pero la situación no es la misma en la ciudad.
“El número no se pudo recuperar”
De todas maneras, Vázquez insistió en que más allá de los patrulleros, se necesita personal y dijo que “desde hace dos años cuando se desafectaron a unos 40 efectivos por un reclamo, el número no se pudo recuperar”.
Asimismo, indicó que la cifra de policías se sigue desgastando por los retiros y jubilaciones y también porque algunos que no tienen una vocación firme, cambian de trabajo buscando más tranquilidad.
Otro tema que preocupa son las licencias médicas psiquiátricas porque el efectivo que la solicita después tarda en reincorporarse a la fuerza porque se le retira el arma y hasta que no está con una alta médica comprobable no puede volver a sumarse.
Techan boxes y capacitan personal
En otro orden, avanza la instalación del cuerpo de Caballería que funcionará en el Parque. En estos días, se están techando los boxes para los caballos y, al mismo tiempo, se trabaja en los desagües y cloacas para las viviendas que se están armando para los efectivos que se sumarán a la fuerza.
Actualmente, ya hay unos 10 animales que se utilizaron en el verano para prevención, pero ahora iban a ser trasladados a Tres Arroyos para un control y para protegerlos de las inclemencias del tiempo hasta tanto estén terminados los boxes.
En lo que respecta al centro de monitoreo, se indicó que “se está casi terminando” y en estos días llegaría personal de la empresa para armar la sala propiamente dicha.
En forma simultánea, se está capacitando a un grupo de jóvenes con un formato de “pasantías” para sumar al área de monitoreo, teniendo en cuenta que se necesitan unos 30 operadores, que trabajarán divididos en tres turnos en el área de observación y administración.///