Adolfo Pérez Esquivel: reflexiones sobre la memoria y los derechos humanos
En una entrevista en Ecos Radio, el premio Nobel de la Paz dio su mirada, haciendo eje en reforzar la temática en los más jóvenes
Mora Nasiff
Para Ecos Diarios
El premio Novel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel, activista, profesor, escultor y pintor argentino, destacado como defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos, dialogó con el programa radial “Punto de Vista”, el cual se emite por Ecos Radio, y habló sobre la situación de los Derechos Humanos en Argentina, en el marco de la columna de Guillermo Gatti.
En este contexto, comenzó desarrollando y ejecutando memoria, mencionando que “la lucha fue primero para recuperar la vida del pueblo frente a una dictadura feroz que dejó 30.000 muertos y desaparecidos”, considerando a su vez que “esto fue una situación desastrosa”. Todo esto, según lo indicó, fue ocasionado para “responder intereses nacionales y fundamentalmente la política de Estados Unidos para América Latina, este fue el costo que el pueblo pagó, pero también hubo mucho de resistencia para recuperar la democracia”.
Análisis y críticas
Realizando un análisis a la temática, resaltó que “el problema es que ahora tenemos que ver la situación de Milei”. Comentó que, la semana pasada, la comisión presentó una red federal de Derechos Humanos y Democracia, a un año contra la destrucción planificada de los Derechos Humanos y la Democracia para el gobierno de Milei, “que no cree en el Estado, que está destruyendo las instituciones y violando los derechos humanos”, expresó.
Siguiendo la línea de los hechos, apuntó que “el recorrido fue y es muy dificultoso, todavía no se sabe cuántos son los desaparecidos, entre otras cuestiones que son heridas abiertas”. A su vez, resaltó la participación en el tema, indicando que “creemos haber hecho grandes avances en Naciones Unidas y en la organización de Estados Americanos”, con el objetivo de que la desaparición de personas sea considerado como “crímenes de lesa humanidad y no prescriban en el tiempo”, resaltó.
“Tiene que ver con la educación”
Asimismo, otorgó unas palabras resaltando la importancia de que lo ocurrido no se borre en el tiempo, de que quede en la memoria y que además, se incorpore en los más jóvenes, destacando que “la memoria nos ilumina el presente y así podemos construir un nuevo amanecer”. En este contexto, detalló “tiene que ver con la educación, tratando de que los jóvenes comprendan que la memoria no es quedarse en el pasado”. Además, resaltando que la comisión trabaja con instituciones educativas todos los años.
También, puntualizó que habría que pensar alternativas de la educación como práctica de la libertad, comentando que “hay que tratar de generar en la conciencia de los jóvenes la responsabilidad de ver que pasó en la historia del país, porque si se manejan con TikTok eso no les generará ninguna conciencia”.
Su propia perspectiva
No dejó de mencionar el rol de los medios de comunicación en el marco de desarrollar su tarea con los ciudadanos, resaltando que, en ciertas cuestiones, no está de acuerdo, puntualmente haciendo eje en la temática tratada. “Los medios de comunicación son muy diversos, cada uno tiene sus políticas y objetivos, pero cuando uno ve la televisión hay muy pocos programas que hacen memoria de lo que vivió el país”, manifestó, destacando que éstos, no generan conciencia crítica y valores, fundamentalmente, en las nuevas generaciones que no vivieron esa trágica época del país. Escucha la columna completa en Spotify: Ecos Radio.
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