La secretaria de Salud advirtió que “no hay que relajarse”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/terapia.jpg)
Ruth Kalle contó que a fines de esta semana se inauguraría el nuevo sector de cuidados preventivos. Temor de los profesionales
A pesar que la situación parece controlada en torno a la evolución de la pandemia de coronavirus en Necochea, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, advirtió que “el virus por ahora no circula comunitariamente, pero eso no significa que haya que relajarse, pues podemos llegar a lamentarlo”.
Al igual que lo que ocurre a nivel nacional, existe el convencimiento que la situación se complicará. “Esto es dinámico y cambia día a día. Depende de la conducta que tenga la ciudanía y de las determinaciones sanitarias que vayamos tomando. Hoy la curva se aplanó -anoche se informó que sólo hay cinco casos sospechosos en el distrito- y ahora se espera el pico para junio, pero no podemos predecir el impacto que tendrá”, comentó la funcionaria.
Para ello se acelera la obra del llamado sector de cuidados preventivos, que complementará a la Terapia Intensiva y que se inauguraría sobre fines de esta semana.
El área contará con tres habitaciones de dos camas cada una, todas con su respirador (restan llegar tres). Y entre los adelantos, ayer se estaba instalando un grupo equipo electrógeno que fuera donado por una firma cerealera, y que alimentará al lugar y a la Guardia, sector donde también se ha habilitado un box de aislamiento.
En cuanto al funcionamiento del Hospital Ferreyra más allá del coronavirus, se vienen realizando cirugías que no se pueden posponer y atendiendo urgencias, mientras que los especialistas han sido derivados a los centros de salud para atender consultas. Se busca así la menor circulación posible en el principal centro asistencial de la ciudad.
Una docena de hoteles
Dentro del esquema que prepara Salud para afrontar el posible pico de Covid-19, se cuenta con el ofrecimiento de una docena de hoteles y lugares como el apart del Club Del Valle y los dormis de la Liga Necochea de Fútbol, que aportarían camas para alojar a eventuales contagiados.
Los establecimientos están siendo examinados por las autoridades, y sobre la función que cumplirán, se adelantó que allí se ubicaría a personas con cuadros leves y que no puedan transitar los mismos en sus casas, con el peligro de contagiar a sus convivientes.
En cada lugar se dispondría de una enfermera permanente y con revisión médica continua.
“El hecho de que se ha podido mantener la curva de casos en cero nos sigue permitiendo ganar tiempo, y por caso duplicar nuestra respuesta en el área de Terapia, donde dispondremos de doce camas con su equipamiento”, sentenció la funcionaria.
El temor del personal de salud
En la Argentina se viene observando un marcado número de contagiados de personal de salud, lo que indudablemente genera temor.
Ruth Kalle fue categórica al responder a la consulta de Ecos Diarios sobre si el personal de salud siente temor, por tratarse de la primera línea de fuego en la atención de los casos: “Sí tienen un miedo, y es lógico que sea así porque estamos ante un enemigo invisible y de comportamiento impredecible. Más allá que están tranquilos en los protocolos de trabajo y haciéndolos a conciencia”
“Para ello estamos permanentemente elaborando y ejecutando protocolos de protección del profesional, de limpieza de sectores de atención, de cómo asistir a un paciente con un cuadro respiratorio que pueda vincularse al Covid-19, tratando de que no haya errores humanos que deriven en profesionales contagiados. Hay que cuidarlos sobremanera; y más allá que no queda otra, es realmente estresante y agobiante”.
En cuanto al material de protección, y sin que aún hayan aparecido numerosos casos de Covid-19, se utilizan 1.000 camisolines descartables por semana y unos 5.000 barbijos en el mismo periodo, ya que éstos se descartan cada tres o cuatro horas.
Kalle aseguró que “hoy hay elementos para trabajar, pero siempre son insuficientes. De hecho lo es en países que son mucho más potentes económicamente que el nuestro”.
Sin recreación en lo inmediato
Consultada sobre si el hecho de no contar con una circulación comunitaria del virus allanaría la habilitación de salidas recreativas en un corto lapso, la secretaria de Salud no fue tajante, pero dio a entender que por ahora tal apertura no se otorgaría en Necochea.
“Hay que entender que luego de más de 40 días la gente quiera abrir sus negocios, ir a trabajar, correr o caminar, que los niños necesitan estar al aire libre y jugar en una plaza, pero debemos buscar un equilibrio para ir habilitando actividades con todas las medidas de cuidado necesarias”, apuntó Kalle.
La observación de lo que va ocurriendo en localidades vecinas que si han flexibilizado actividades recreativas, viene siendo tenida en cuenta por las autoridades sanitarias y ejecutivas del municipio, aunque aún no hay prevista una habilitación de este tipo en el horizonte inmediato.
En otro orden se mantendrá el control “estricto en los ingresos a la ciudad. De hecho el viernes se detectó la llegada de ocho personas de Brasil, que fueron remitidas a sus hogares en Quequén, para hacer el respectivo asilamiento.///