Aunque faltan servicios, el CIC no se ha visto resentido
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/cic13.jpg)
Aclararon que el pasado lunes cerró preventivamente sus puertas a causa de un corte de luz generalizado. Uso de estufas eléctricas
Integrantes del Centro de Estimulación Temprana Nº 2, que funciona en un espacio cedido en el edificio del Centro Integrador Comunitario, se reunieron con la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Concejo Deliberante para manifestar su preocupación por no contar con gas ni luz para la normal atención de niños de 0 a 3 años.
Según se pudo establecer, el lunes las autoridades de salud se vieron obligadas a cerrar preventivamente las puertas a causa de un corte generalizado de luz que comenzó a la una de la madrugada y abarcó la zona de la ribera y un sector de Quequén y por falta de agua.
La directora de Atención Primaria de Salud, Lelia Fernández, explicó que “desde la Usina no pudieron precisar cuándo se restablecería el servicio y decidimos no atender porque las vacunas pueden estar hasta 78 horas pero con la heladera cerrada”.
Un dato significativo, y al que hicieron referencia los miembros del CEAT Nº 2 fue la falta de calefacción y se pudo establecer que hasta el momento se están utilizando estufas eléctricas porque el tendido de gas natural no llega hasta esa populosa barriada y están esperando la llegada de una carga de Gas Licuado del Petróleo (GLP) para llenar la “chanchita”.
Mala jugada
Otro inconveniente que se suscitó el lunes fue la falta de agua en todo el edificio y al tomar intervención las autoridades constataron que en el barrio el servicio era normal por lo que se llamó a personal de Obras Sanitarias que verificó que el problema no estaba en la red.
“El plomero del corralón revisó todo y descubrió que alguien había cerrado la llave de paso de entrada al tanque, por eso se había vaciado”, se lamentó la funcionaria.
Asimismo dejó en claro que esta sucesión de contratiempos “no significa que la atención en el CIC sea deficiente, todo lo contrario, desde su inauguración en octubre del año pasado está funcionando bien y se han incorporado nuevas especialidades a su CAP”.
El centro de salud tiene horario extendido de 8 a 16, y dispone de pediatría dos veces por semana; nutricionista y endocrinóloga, los martes de 13 a 16, médico generalista, partera, dos asistentes sociales; una enfermera y dos administrativas.
Además, en el SUM del edificio atiende el personal del Centro de Estimulación Temprana, que depende del área de Educación, y está abocado a niños en situación de discapacidad transitoria o permanente o con riesgo en su desarrollo.
Ante las críticas vertidas por los responsables del sector, la directora de Atención Primaria expresó que “el CIC está en pleno funcionamiento y desde su apertura se ha logrado descentralizar la atención hospitalaria” para agregar que “según las últimas estadísticas el pediatra atendió 260 chicos en 24 días”.
El proyecto del Centro Integrador comprende incorporar las áreas de Cultura y Educación en un mismo edificio pero hasta que no se puedan hacer las obras necesarias se continuará trabajando como hasta ahora, intentando brindar mejores servicios a la población.