Advierten que hay conexiones cloacales clandestinas en el río y piden que se tomen medidas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/remada.jpg)
Varias organizaciones presentarán un informe de un organismo oficial que demuestra el grado de contaminación
Ayer, en el marco del día mundial de acción en defensa de los ríos y en contra de las represas, varias personas se acercaron a las instalaciones del Rowing Club, donde partieron en caravana para recorrer el río y tomar fotografías de los desagües, que luego formarán parte del informe que presentarán en el Concejo Deliberante y pedirán una reunión con el intendente Arturo Rojas, exigiendo que se tomen medidas por las conexiones cloacales clandestinas en el río Quequén.
En la jornada de ayer, denominada “Somos río Quequén Grande” alrededor de 50 personas partieron desde el club hasta la altura de la calle 74, donde hay un pluvial y tomaron varias fotografías.
Luego del recorrido que duró dos horas y media, se dirigieron hasta el Puente Colgante, donde extendieron una bandera, haciendo visible su accionar en contra de la contaminación del río.
De esta actividad participaron integrantes de varias agrupaciones como “Viernes por el futuro”, “Compromiso costero”, “Surfrider Argentina”, “Mil metros libres de fumigación” y la Asociación civil “El parque no se vende”.
El Rowing Club aportó las embarcaciones, el conocimiento y el lugar y las agrupaciones aportaron el conocimiento sobre la contaminación del rio.
Nerio Bognani mencionó que “tenemos los análisis del agua del río realizados por la Autoridad del Agua en mayo de 2019 y en esos análisis aparece una carga de bacterias intestinales, o sea que hay conexiones clandestinas locales en los pluviales del río, Inclusive, se hicieron análisis en varios puntos del río y en Punta Carballido y en todos dio una carga bacterial notoria”.
Todas las imágenes tomadas ayer van a formar parte de la campaña. “Nosotros estamos bregando por un río sano, recreativo y deportivo, señaló.
Al mismo tiempo, recordó que no es la primera vez que se presentan informes a las autoridades locales pero a diferencia de otras veces, ahora se cuenta con un análisis de un organismo oficial.
“Vamos a mostrar los análisis que tenemos de contaminación y exigir que se empiecen a tomar medidas al respecto”, recalcaron.
Jornada
El 14 de marzo es el día internacional de acción por los ríos, que se celebra desde 1997, debido sobre todo a la necesidad de dar luz a los graves problemas de violación de derechos humanos fundamentales por la construcción de grandes obras hidráulicas y la destrucción ambiental y ruina económica que traen consigo.
Cada año, miles de personas por todo el mundo levantan sus voces para celebrar los ríos del mundo y a aquellos que luchan por protegerlos. Este día es una ocasión para celebrar victorias tales como la eliminación de presas y la restauración de los ríos.
Es un día para salir a las calles, hacer manifestaciones y exigir mejoras en las políticas y las prácticas de las autoridades que toman las decisiones en torno a este tema.
Es un día para aprender los unos de los otros acerca de las amenazas que enfrentan nuestros ríos, y para aprender mejores soluciones para enfrentar los problemas de energía y agua.
Sobre todo, el 14 de marzo es un día para aunar esfuerzos, para que juntos, hagamos público que estas cuestiones no afectan solamente a nivel local, sino que también tienen un alcance mundial.///