Advierten sobre una pareja no autorizada, que pide dinero para el comedor Mate Cocido
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/COMEDOR.jpg)
“Hacemos un gran esfuerzo y esta gente viene molestando y engañando a quienes colaboran de corazón”, dijo Graciana Calarco
Desde siempre existen personas que no trepidan en nada en pos de hacerse de dinero indebidamente, a través de engaños a desprevenidos integrantes de la comunidad.
El mal accionar se potencia cuando para obtener dividendos se invoca a una entidad de bien público, máxime si se trata de un comedor para niños y familias necesitadas, como el caso del “Mate Cocido”, enclavado en el barrio Norte.
En las últimas semanas se ha observado a una mujer y un hombre que recorren las casas solicitando la compra de bonos con la impresión del citado comedor, y se trata de personas que nada tiene que ver con el mismo.
“Hacemos un gran esfuerzo para ayudar a más de cien personas y esta gente viene molestando y engañando a quienes colaboran de corazón”, afirmó la impulsora de este proyecto social pronto a cumplir 20 años, Graciana Calarco.
Luego acotó que “hemos visto fotos de la pareja en la redes sociales y la mujer en su momento fue mamá colaboradora del comedor, pero se alejó hace años”.
A esta modalidad engañosa también se suma la recorrida domiciliaria de un hombre que ofrece bolsas de residuos a beneficio del comedor, sin tener vinculación alguna con el mismo.
Personas habilitadas
De manera de subsanar este inconveniente, la entidad ha provisto de credenciales con fotos a las siguientes personas, que sí la representan: Raquel Acuña, Fernanda Elías, Paola Olmos, Diego Segura, Yesica Valdez y Gisella Del Turco.
“El pedido de colaboración ha sido desde siempre a voluntad”, precisó Calarco, “y duele que se estafe en su buena fe a quienes colaboran desinteresadamente desde hace tantos años”.
Pronto a cumplir dos décadas de existencia, el comedor ubicado en calle 72 Nº 1.854 brinda almuerzo a 120 personas de distintos barrios, entre niños y mayores, que se llevan el alimento a sus hogares los lunes, miércoles y viernes de cada semana.
Para tal fin en dichas jornadas dos colaboradoras preparan las comidas, “todo lo variado que podemos, de acuerdo a lo que se puede comprar y las donaciones. Tenemos que agudizar el ingenio, pues no sobra nada”. La tarea de las cocineras se pone en marcha a las 7 de cada jornada.
En el caso de que haya excedentes de alimentos a través de donaciones, el mismo es obsequiado a las familias que conforman la comunidad del “Mate Cocido”
Asimismo el comedor lleva adelante otras actividades, como ser el apoyo escolar para niños y adolescentes, servicio gratuito de biblioteca y ropero (entrega de prendas) a las personas que lo necesitan; taller de costura y se está abierta a otras disciplinas que se deseen enseñar gratuitamente.
Educadores de la Universidad Siglo 21 y la Unión Cívica Radical ofrecen el apoyo educativo, a la vez que desde hace tres años el inmueble, que solo es sede del comedor, cobija al Plan Fines (los martes y jueves), por el cual adultos completan la escuela secundaria. De hecho este año los concurrentes alcanzarán el correspondiente certificado de egresados.
En total unas 15 personas llevan adelante las actividades del “Mate Cocido”, que fuera creado el 10 de diciembre de 1999.