Aero Club: “Entre enero y febrero llevamos a 160 turistas a volar”, dijo Emilio Castro
El presidente de la institución habló sobre los cursos que se dictan, los vuelos de bautismos y algunos proyectos
“Hemos tenido más actividad que en años anteriores”, dijo Emilio Castro sobre los cursos de piloto privado y de planeadores que se dictan en el Aero Club General Necochea.
El joven presidente de la institución dialogó con Ecos Diarios sobre los trabajos de mantenimiento de aeronaves, la señalización de una de las pistas y algunos sueños y aspiraciones.
Castro fue designado presidente del Aero Club en noviembre de 2022 en reemplazo de Rodolfo Di Matteo. Si bien en la anterior comisión fue secretario, su experiencia en entidades intermedias tiene sólo algunos años.
“Yo hice el curso, me recibí de piloto privado y ahí Rodolfo me invitó a participar en la comisión”, explicó Castro, que hace poco también completó el curso de piloto de planeadores.
Indicó que los cursos generan mucho interés en la comunidad y que a pesar de la situación económica, durante 2023 hubo más inscriptos que en años anteriores.
Castro dijo que el curso de piloto privado permite a los aspirantes comenzar a volar en “aviones pequeños, de bajo peso. Después comienzan a sumar horas. Cuando llegan a las 200 horas pueden rendir la licencia comercial. Eso ya lo habilita para hacer un trabajo comercial”.
“Después, sumando horas, se pueden obtener otras licencias como la de aeroaplicador o instructor de vuelo”, agregó. “A las 1000 horas se puede obtener la licencia de piloto comercial de primera”.
“Esa licencia habilita para volar una línea aérea. Pero la carrera arranca con la de piloto privado”, explicó.
Señaló que muchos pilotos que en la actualidad vuelan en líneas aéreas internacionales “arrancaron con el curso en el aero club”.
Por otra parte, “los socios pueden seguir volando los aviones del aeroclub”, dijo Castro y precisó que en la actualidad realizan cursos en la institución aspirantes de La Dulce, de San Cayetano y de Lobería y Tres Arroyos.
Administración
Algo en lo que está trabajando desde hace un tiempo la institución es en lograr la administración del arrendamiento de las tierras donde funciona el club.
Los lotes linderos a las pistas se siembran y lo obtenido con la venta del cereal se destina al funcionamiento de la entidad. En otros municipios, esos fondos son administrados directamente por los clubes.
Aquí la administración está a cargo del Municipio. “El predio en realidad pertenece a la Provincia, pero se arrienda para mantener la aerostación y el 40% tiene que ir al fomento de la aviación”, señaló.
“Nosotros como asociación civil recibimos ese 40% y lo volcamos a los aviones para que se mantenga activa la escuela de vuelo. Para que Necochea pueda formar pilotos”, explicó.
Pero, señaló, “está muy complicado el mantenimiento de los aviones porque todo se maneja con dólar: el combustible, los repuestos de los aviones, todo…”
“Tenemos el Cessna 152, que es un avión escuela. Tiene un motor con 100 horas de vuelo porque el motor se pudo hacer nuevo. El PA11 le estamos haciendo todo el entelado completo en Tandil”, indicó Castro.
Además, dijo, “hay un Archer que hace dos años se le hizo el motor nuevo, que es el que usamos para los vuelos de bautismo”.
Esta última aeronave permite realizar vuelos de bautismo que son un atractivo turístico durante el verano. “Entre enero y febrero llevamos a 160 turistas a volar”, explicó.
Las pistas
En cuanto a la infraestructura del club, Castro dijo que “tenemos la pista de asfaltada habilitada. Tiene 1500 metros y permite el aterrizaje de aerotaxis privados y vuelos sanitarios”.
“La pista de pasto está habilitada. Le pudimos hacer un guionado, que es una señalización diurna. Ahora se está trabajando sobre la otra pista de pasto. Tenemos los materiales comprados, pero falta coordinar con el municipio para que coloque los guiones”, dijo.
Casto explicó que habilitar la otra pista de césped “es importante porque siempre para despegar o aterrizar necesitás vientos lo más enfrentado posible y acá en Necochea rotan bastante”.
Por esa razón, dijo que la entidad está enfocada en terminar esa pista. “Y estaría bueno en un futuro hacer un balizamiento”, precisó.///
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