Aeródromo: la intención de unirnos al país por la vía aérea, que no prosperó
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/foto-aerodromo.jpg)
Si bien tuvo épocas de vuelos comerciales actualmente sólo se ve movimiento de alguna aeronave cuando llegan funcionarios
La aéreo estación, al igual que otras actividades tuvo épocas mejores, pero ya hace varios años que no hay vuelos comerciales. El municipio apostó a fomentar la actividad aérea y se habían gestionado algunos proyectos para que la empresa Flight South S.A brinde el servicio de taxi además de un curso de piloto comercial, nada de eso prosperó.
Inclusive, la ruta la había ganado la empresa Avianca, pero al no contar con la estructura para brindar el servicio, quedó inconcluso y luego la firma Lasa estuvo interesada en recuperar esa ruta, pero no hubo adelantos al respecto. El aeródromo a lo largo de su historia, pasó por diversas etapas, y actualmente sólo se ve movimiento de alguna aeronave cuando llega algún funcionario. En este sentido, hay que destacar que los vuelos comerciales que hubo, en general, no funcionaron por la escasa demanda desde que, al inicio de la década del 60 llegaba la empresa estatal LADE, con regularidad.
Sobre la ruta 86 a unos 12 kilómetros del centro la estructura sufrió hace 31 años un incendio quedando reducido a escombros y cenizas.
Hace 30 años, se publicaba en la edición de Ecos Diarios que las autoridades habían gestionado la reconstrucción de sus instalaciones, y el 12 de junio de 1989, se inauguraban las obras de reconstrucción del aeropuerto local, en el trascurso de una sencilla ceremonia presidida por el vicegobernador Luis María Macaya y el intendente municipal Horacio Alfredo Vidal, además de la mayoría de los integrantes del Departamento Ejecutivo y representantes de distintas entidades intermedias, de la empresa aérea Lapa, autoridades policiales y eclesiásticas.
Incendio
El edificio de la aerostación fue destruido por un doble incendio el 5 de septiembre del año 1988. Aproximadamente a las 20.30, una dotación de bomberos y el encargado de la aerostación, observaron que desde el techo de tejas emanaba una columna de humo.
Dadas las características del siniestro el servidor público y el encargado obligaron a retirarse de las instalaciones a la veintena de personas que esperaban en el lugar el arribo de uno de los aviones de línea regular.
El fuego comenzó a propagarse con gran rapidez por el resto de la edificación, ante los elementos de fácil combustión con que estaba revestido el lugar.
El fuego hizo rápido presa de todas las instalaciones y prácticamente devoró la construcción en pocos minutos.
Luego llegaron tres dotaciones de bomberos de Necochea, Quequén y La Dulce.
Aunque no se conocía con certeza la posible causa, de cómo se inició el fuego entre el cielorraso y el techo, se especulaba que se debía al recalentamiento de las maderas por la calefacción.
Como si esto fuera poco, luego de concluidas las tareas de apagar los pequeños focos ígneos y a cuarenta minutos de ser abandonado el lugar, se desató un segundo incendio, que inmediatamente incineró lo que había quedado de las instalaciones.
Obra
Una vez concluida la obra de reconstrucción, el día de la inauguración se realizó el tradicional corte de cintas, tarea que estuvo a cargo del vicegobernador Macaya y del intendente Vidal.
De inmediato, el licenciado Macaya, el jefe comunal y el director comercial de Lapa, Jorge Daniel Vultich, fueron los encargados de descubrir una placa que fue colocada por la empresa aérea, en reconocimiento a la labor desarrollada luego del siniestro.
En este marco, Macaya dejaba en claro su “reconocimiento a todas las instituciones que participaron en la reconstrucción, a las autoridades municipales y toda la estructura que tuvo su principal soporte para reconstruir esta aerostación”.
Asimismo destacaba que el turismo era un factor de desarrollo de economía nacional que era uno de los principales, cualquiera sea el gobierno.
Actividad en la pista
En abril de 1978 se inauguró la pista pavimentada 18-36 del aeropuerto de 1.500 metros de longitud y 30 de ancho, con la presencia de cuatro aeronaves de combate MC Donell. Douglas A4 Q de la Armada Argentina con base en Comandante Espora que a modo de bautismo, hicieron un toque y siga sobre la pista.
Esos mismos aviones y sus pilotos serían protagonistas en 1982 de la Guerra de Malvinas.
En mayo, de 1979, llegaron al aeroclub dos aviones Piper Tomahawk de vistoso color amarillo y franjas negras, en vuelo de demostración de la fábrica Chincul SA y en la oportunidad hizo las delicias del público presente el campeón argentino de acrobacia aérea con motor Ernesto Colombo, en un Piper Cherokee.
La temporada 1987 encontró al aeroclub Necochea en el segundo puesto a nivel nacional, entre los aeroclubes del interior del país con mayor actividad de vuelo, con 983, 9 horas en el periodo comprendido entre septiembre de 1986 y agosto de 1987.
En el año 1988 se creó la escuela de vuelo acrobático con la colaboración de la Comisión Internacional de Acrobacia y a través de Pablo Moustn, comandante de Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas.
Durante la temporada 1992-93 tras diez años sin realización de festivales aéreos , la entidadvolvió a organizar vuelos de bautismo y un año después causaba sensación la novedad de que un avión norteamericano, con base en el aeroclub realizaba vuelos de prospección petrolera, internándose a más de 150 millas mar adentro.