Aerolíneas Argentinas elimina clase ejecutiva de vuelos locales y regionales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/5adf4d4e33a461524583758.jpg)
Con el objetivo de sumar más asientos a sus aviones y competir con las denominadas low cost, Aerolíneas Argentinas anunció que eliminará la clase ejecutiva de sus operaciones de cabotaje y en los vuelos regionales a países limítrofes.
Según anunció hoy el presidente de la compañía, Mario Dell’Acqua, esta reconfiguración implica un ahorro hasta el año 2020 de US$ 73 millones, al tiempo que ampliará la oferta en más de 500 plazas y permitirá transportar un 10% más de pasajeros. Además de los Boeing 800, la idea es que a medida que se reemplacen los 24 Embraer de la flota también se reconfiguren los interiores para sumar entre 16 y 19 asientos a cada aeronave.
«Hemos decidido eliminar la Clase Ejecutiva de nuestra flota de vuelos de cabotaje y regionales, porque eso implica un ahorro de gran magnitud, teniendo en cuenta el objetivo que nos hemos planteado de lograr que el año próximo Aerolíneas no necesite subsidios del Estado para seguir funcionando», dijo Dell’Acqua en una conferencia de prensa acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Asimismo, agregó que «no es más que lo que se está haciendo en el resto del mundo y que desde hace tiempo está haciendo nuestra competencia. Esto nos significa una mayor oferta de asientos, y para aquellos que prefieren mantener cierta comodidad al momento de viajar, hemos implementado la clase Economy Plus en las tres primeras filas, que establece la no utilización del asiento del medio».
«En término de números hoy los aviones configurados de esta manera ofrecen 170 asientos, y con la eliminación de este sector la oferta se incrementa a 186 ó 189, según el avión, lo que equivale a tres aviones extra», indicó Dell’Acqua, y agregó que la inversión prevista para concretar el cambio es de US$ 15 millones, y el plazo para el recambio total es de un año.
No obstante, precisó que se mantendrá la configuración de Clase Ejecutiva en los nuevos aviones Boeing Max, «porque serán los que utilizaremos para vuelos de mediano alcance, como por ejemplo al Caribe o a capitales de países sudamericanas como Lima y Bogotá». En cambio, «no se modificarán los aviones Embraer de Austral porque estamos en proceso de reemplazarlos, y los aviones que vengan en su reemplazo ya lo harán con la nueva configuración», dijo.
El proceso de reconfiguración consiste en la modificación de los interiores de cabina de sus 31 aviones Boeing 737-800. Al momento, estos aviones cuentan con una capacidad total de 170 asientos, y la modificación le permitirá sumar entre 16 y 19 nuevos asientos a cada aeronave, mediante la reconfiguración de su clase ejecutiva.