Agredieron al diputado Martín Lousteau
El diputado nacional Martín Lousteau fue agredido por un grupo de trabajadores del Bapro que protestaba frente a la Casa de la Provincia en la ciudad de Buenos Aires, tras la reforma jubilatoria para aquella entidad financiera aprobada ayer por la Legislatura bonaerense.
El legislador, que presidió el Banco Provincia entre 2005 y 2007 (en la gestión de Felipe Solá), transitaba por la zona cuando fue reconocido por trabajadores queempezaron a empujarlo y agredirlo verbalmente, por lo que tuvo que ser socorrido por efectivos de la policía de la Ciudad.
“Me duele particularmente que los agresores fueran empleados del Banco Provincia, una familia de la cual yo me siento parte y por lo cual trabajé tanto”, aseguró Lousteau, en declaraciones al canal de televisión A 24.
El diputado contó que el conflicto ocurrió cuando se dirigía cerca del mediodía a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, y aclaró que cruzó la manifestación porque cuando le tocó dirigir el Banco “hicimos una tarea muy reconocida”.
“Al principio algunos empleados me pidieron ayuda por el reclamo, otros me aplaudieron y después vinieron unos energúmenos a pegar y a agredir. Quizás fue error de apreciación mía, pensar que en este contexto de tanta tensión podía hacer lo que hago siempre que es caminar tranquilo”, agregó.
Vale recordar que los empleados del Bapro, que anunciaron pararán mañana y pasado mañana, reclaman por la norma que impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal y aprobó recientemente la Legislatura sobre cambios en el esquema de jubilación en la entidad bancaria.
La nueva ley dispone el aumento de 60 a 65 años la edad para jubilarse, baja la tasa de sustitución (el porcentaje del sueldo activo que debe cobrar un jubilado) del 82 al 70%, cambia la movilidad, que pasa del haber correspondiente al mejor cargo al promedio actualizado de los últimos 10 años, y dispone que la movilidad ya no será por la variación salarial del empleado del banco sino por la ley de movilidad jubilatoria aprobada ayer por el Congreso Nacional.
Asimismo, plantea que el déficit de la caja de jubilaciones, que alcanza los 5 mil millones de pesos, no sea afrontado por el Estado provincial como ocurre actualmente, sino por el propio Banco. Por esto, el sindicato La Bancaria denuncia que se quiere desfinanciar a la entidad.