Agredió a su pareja y recibió condena de prisión en suspenso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/juicios.jpg)
El hombre deberá cumplir con algunas reglas de conducta, entre ellas, una restricción de acercamiento a la víctima
Un hombre fue condenado ayer a prisión en suspenso (no va a la cárcel por el momento) luego de ser hallado penalmente responsable de violencia de género.
La víctima, quien era su pareja, lo denunció por maltratos en 2018, tras soportar situaciones de agresiones físicas y verbales durante casi 11 años, según se ventiló en el debate oral.
El juicio al imputado se concretó de manera virtual en el Juzgado Correccional, que dispuso de ese sistema teniendo en cuenta el avance de la pandemia de Covid-19 y los casos que aumentaron en las últimas semanas.
De manera remota, tanto la Fiscalía Nº 10 de la temática de violencia de género, a cargo de Marcos Bendersky, como la defensa del acusado, presentaron ante el juez Correccional Ernesto Juliano las pruebas consideradas fundamentales en el caso.
Durante un par de días, se desarrolló el debate y entre los testimonios más salientes, estuvo la declaración de la víctima, quien narró los episodios de violencia verbal y física que padeció durante varios años.
La condena
Al momento de argumentar el fallo, el juez Juliano, precisamente, tuvo en cuenta las palabras emitidas por la damnificada como prueba clave para luego emitir la decisión de condenar al agresor.
El magistrado entendió que el relato de la mujer “fue creíble” y esto fue acompañado por los dichos de las licenciadas Leticia Locio, de Políticas de Género, y Fernández Salvador y otra profesional en Psicología, integrantes del Centro de Atención a la Víctima de la Fiscalía General.
El individuo recibió una pena de un año de prisión en suspenso y deberá cumplir con una serie de reglas de conducta, para evitar que sea trasladado a una unidad carcelaria.
El sentenciado dio su versión de los hechos pero no fue tenida en cuenta su declaración al momento del dictamen final y ahora tendrá que mantener fijado un domicilio permanente.
Asimismo, por dos años, no podrá acercarse a la víctima ni de manera presencial ni tampoco utilizando las redes sociales o aparatos de comunicación como teléfono celular o computadora.
También deberá someterse al Patronato de Liberados de forma mensual para confirmar que está obedeciendo con las medidas impuestas por el Juzgado Correccional.
Tratamiento
Las situaciones de violencia de género marcan una verdadera preocupación entre los funcionarios judiciales que a diario reciben denuncias y las estadísticas por estos casos se incrementaron, inclusive, durante la pandemia que aún transcurre.
Por ese motivo, la Fiscalía al momento del alegato, solicitó al juez Correccional que el imputado de ser necesario, lleve adelante un tratamiento psicológico para desalentar las conductas violentas contra las mujeres.
El juez Juliano hizo lugar a ese requerimiento y en la resolución que se conoció ayer, dispuso que se evalúe con un equipo de profesionales si es necesario que el hombre se someta a dicho proceso de aprendizaje acerca de cómo comportarse con una mujer. ////